SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

domingo, 29 de abril de 2012

EL CARMEN "POR ENTREGAS". (6ª PARTE).

Ante la proximidad de la Coronación de Nuestra Señora del Carmen, vamos a ir publicando una serie de artículos breves para ir conociendo mejor la rica historia de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano, en sus más de cuatro siglos de devoción a la Madre del Escapulario. "Cuánto más se conoce, más se ama":

El Carmen con la capa de 1919, regalo de la Condesa de Cañete.

LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN EN LA HISTORIA:
ESPLENDOR ILUSTRE EN SU HISTORIA: LA NOBLEZA CORDOBESA VISTE EL ESCAPULARIO DEL CARMEN DE SAN CAYETANO

Durante el siglo XIX, la Archicofradía sigue creciendo en número de hermanos, contándose sus devotos por la ciudad. Dentro de los Libros de Hermanos, llama la atención la presencia de gran parte de los títulos nobiliarios de la ciudad:

- Excmos. Sres. Conde y Condesa de las Quemadas.
- Excmo. Sr. Marqués del Billar.
- Excma. Sra. Marquesa de las Escalonias.
- Excma. Marquesa Viuda de Gelo.
- Excmos. Sres. Conde y Condesa de Casillas de Velasco.
- Excmos. Sres. Conde y Condesa de Cárdenas.
- Excmos. Sres. Marqués y Marquesa de Villaverde.
- Excmos. Sres. Duque y Duquesa de Hornachuelos.
- Excma. Sres. Marqueses de Benamejí.

Todo lo más granado de la alta aristocracia cordobesa se une a los fieles del pueblo de Córdoba para fomentar la devoción a la Reina del Escapulario.

El Marquesado de Benamejí es el que aparece ocupando el cargo de Camarero o Camarera, según ostente el privilegio el Sr. Marqués o la Marquesa. La Marquesa de Benamejí legará sus joyas a la Virgen del Carmen, conservadas hasta el día de hoy. Este cargo será ocupado en el siglo XX por la Condesa de Cañete de las Torres, ilustre bienhechora de la Santísima Virgen del Carmen.

En la actualidad, las Señoras Marquesas de la Vega de Armijo y de la Cueva del Campo continúan esta noble tradición de la ciudad de Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes