SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

viernes, 27 de abril de 2012

EL CARMEN "POR ENTREGAS". (5ª PARTE).

Ante la proximidad de la Coronación de Nuestra Señora del Carmen, vamos a ir publicando una serie de artículos breves para ir conociendo mejor la rica historia de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano, en sus más de cuatro siglos de devoción a la Madre del Escapulario. "Cuánto más se conoce, más se ama":

El Carmen en el atrio de San Cayetano, en la década de los 40.

LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN EN LA HISTORIA:
LAGARTIJO Y MANOLETE, HERMANOS DEL CARMEN DE SAN CAYETANO

La vida de la Archicofradía transcurre con normalidad en sus Cultos, Novena, Procesión y Misas de Difuntos, según el acta del Cabildo General de 1877. Además de la buena marcha de las cuentas de la cofradía, se pone de relieve la vitalidad de la misma. En la reunión del 14 de Marzo del mismo año, se reseña que la Archicofradía recibe un donativo de 320 reales del Torero Rafael Molina y Sánchez, "primera espada en el arte del toreo", donde él y su mujer consta su ingreso en la Archicofradía del Carmen de San Cayetano. El Torero Lagartijo es hermano de la Hermandad de Jesús Caído, que se reorganiza en 1874.

En la Revista "Miriam" de Julio de 1950, dedicada toda ella a la preparación del VII Centenario de la Entrega del Escapulario a San Simón Stock (1251-1951), aparecen una serie de entrevistas a personajes de la vida social y cultural de la época, testimoniando la devoción al Escapulario de la Reina del Carmelo.

Entre estos personajes, se sitúa Angustias, la madre del Torero Manolete, ya fallecido en estos momentos. Una de las preguntas de la entrevista es: "¿Es cierto que el Escapulario del Carmen que usaba lo llevó "El Guerra"?. Contesta su madre: "Así es. Ese Escapulario tiene historia. Cuando murió "El Guerra" su mujer se lo regaló a mi marido. Al morir mi marido, yo lo guardé y cuando Manolo se hizo mayor se lo entregué. Mi hijo lo llevaba consigo casi siempre".

También se conserva una carta del Excmo. Sr. D. Álvaro Domecq: "Por los demás, Manolete era amantísimo de la Virgen del Carmen. De pequeño subía a menudo con sus hermanas a la Iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos de su ciudad natal. Encumbrado al pináculo de la fama taurina, no por eso cesaron sus visitas a la Stma. Virgen y a dicha comunidad con la que había intimado.

Asimismo, ha de recordarse su devoción a Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, de cuya cofradía fue Hermano Mayor…".

Hay una fotografía en la que aparece Manolete acompañado por los religiosos del convento, P. Daniel, P. Justo, P. Sabino, etc. La fotografía está tomada en la Huerta del Convento de San Cayetano, en el año 1941, con motivo de haberse comprado el Torero, durante su gira por México, un "Aiga", un automóvil descapotable de lujo de la época de color azul, siendo bendecido por los Frailes Carmelitas Descalzos, a los que el diestro mostraba un gran afecto.

Sirva este notable ejemplo para hacer patente su relación con la casa de San Cayetano, así cómo su devoción a la Madre del Escapulario de Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes