La Universitaria saldrá este año por última vez de la Iglesia de San Pedro de Alcántara y, posteriormente, deberá buscar un nuevo templo.
La Hermandad Universitaria también tendrá que abandonar la Iglesia de San Pedro de Alcántara, al igual que el Rocío. Aunque, en principio, se permitió que la corporación penitencial permaneciera en la iglesia vecina a la Facultad de Filosofía y Letras, la Diócesis le acaba de comunicar que debe abandonar el templo en el que reside desde su fundación, hace algo más de dos décadas.
Así lo confirmó ayer, a ABC, el Vicehermano Mayor de la cofradía, Alberto Villar, que insistió en que la salida de La Universitaria, de su actual sede, no se producirá antes de Semana Santa. "Haremos Estación de Penitencia desde la Iglesia de San Pedro de Alcántara, el Jueves de Pasión", confirmó.
La iglesia, construida en el siglo XVIII, se cedió, a principios de este año, al Camino Neocatecumenal (Los conocidos como "kikos", por el nombre de su fundador), para que fuera la sede de su Seminario "Redemptoris Mater".
Esto suponía la salida de la Hermandad del Rocío, que residía en el templo desde mediados de los noventa, y que se trasladó, hace una semana, a San Pablo. Aunque a la Hdad. Universitaria se le comunicó que podría permanecer, pocas semanas después se conoce que correrá la misma suerte que el Rocío.
Después de Semana Santa, será cuando la cofradía tenga que afrontar su marcha de la iglesia. Alberto Villar explicó ayer, a ABC, que la corporación acaba de recibir la noticia, y que no ha tenido tiempo de buscar ninguna sede. No hay, por el momento, preferencias a la hora de buscar un nuevo templo.
Algo sí es seguro: la Hermandad Universitaria prefiere estar cerca de un centro universitario, en consonancia con su vinculación a la institución académica. Hasta ahora siempre fue así, pues la cofradía se estableció a pocos metros de la Facultad de Letras. Allí se bendijo a su primera Titular, Nuestra Señora de la Presentación, en 1990, y también al Santo Cristo de la Universidad, en 2010. "Eso sería lo ideal, pero de lo ideal a lo real, puede haber distancia", dijo.
Encontrar ahora una sede próxima no sería sencillo. La única opción, parecida, sería la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Puerta Nueva, vecina a la Facultad de Derecho, que precisamente se estableció en parte del antiguo convento. Junto a la Torre de la Malmuerta está la Escuela de Relaciones Laborales, mientras que otros están muy alejados del Centro: El Rectorado, en Ciudad Jardín, las de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, en la zona próxima al Hospital Reina Sofía. El resto de espacios universitarios están a kilómetros del casco urbano, en Rabanales.
Alberto Villar acató la decisión del Obispado de Córdoba, de que la Iglesia de San Pedro de Alcántara sea sólo para el Camino Neocatecumenal, pero también dejó entrever cierta decepción y tristeza por tener que abandonar la que ha sido Sede Canónica de la Hermandad Universitaria desde su creación. "Somos alcantarinos", había afirmado hace poco, al preguntárse por la nueva realidad del templo, al cederse al Seminario "Redemptoris Mater".
Todo ello, a pesar de que las dos cofradías aseguraban haber mantenido unas excelentes relaciones con los miembros del Camino Neocatecumenal, y de que incluso los seminaristas del "Redemptoris Mater" acompañaban a la Hermandad Universitaria, en su Estación de Penitencia del Jueves de Pasión.
Luis Miranda.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).
3 comentarios :
¿Que tendran estos señores del Camino Neocatecumenal que no pueden compartir con otras instituciones tan catolicas como la suya un espacio en comun?
no se pero quien se aisla y no comparte, no me parece que lleve un buen "Camino"
comparto lo mismo
He sido de "los kikos" y respeto sus formas y sus ritos, pero no me parece bien que vayan arrasando de esta manera ¿por qué no pueden convivir con otros cristianos que viven su cristianismo de otra forma, a través de una hermandad? Que yo sepa Jesucristo sólo echó del templo a los fariseos...
Publicar un comentario