SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

domingo, 26 de febrero de 2012

HAY MUCHA CAUTELA TRAS LA MORATORIA DEL PAGO DEL 10% AL FONDO COMÚN.

Se tendrá en cuenta la situación económica de cada cofradía. Los Hermanos Mayores esperan conocer los detalles en una asamblea.

Mucha cautela, y en ocasiones una moderada satisfacción, fue la reacción mayoritaria de ayer del mundo cofrade, y de los Hermanos Mayores consultados, tras conocerse detalles de un encuentro mantenido entre el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Bautista Villalba. En dicho encuentro, según informó ayer Diario Córdoba, el prelado anunció al representante de las cofradías que se aplazaba un año la ejecución del decreto, que reclama a las cofradías un 10% de sus ingresos anuales para el Fondo Común Diocesano, según explicó Villalba.

Así, durante estos próximos meses se perfilarán los reglamentos para la contribución de las cofradías al Fondo Común, aclarándose cuestiones cómo qué tipo de ingresos están sujetos al diezmo, la forma y los plazos para efectuar la aportación, etcétera. Al respecto, ya se sabe que las donaciones y los ingresos provenientes de fondos públicos, para programas en los que se haya embarcado la hermandad, estarán fuera de esta aportación del 10% anual.

Las cofradías, una a una.
Capítulo aparte, y según aclaró Villalba a Diario Córdoba, es la consideración particular que se tendrá con cada una de las cofradías, según su capacidad de ingresos, los compromisos financieros asumidos los últimos años, etcétera. Todo ello para no colapsar las cuentas de las corporaciones.

Los Hermanos Mayores consultados coinciden en confesarse expectante ante la asamblea de la Agrupación de Cofradías, en la que serán informados al detalle de la nueva situación, y donde podrán exponer sus dudas.

Al respecto, muchas corporaciones temen que actividades tradicionales para recaudar fondos (Venta de lotería, o la instalación de Cruces y casetas de la Feria), un trabajo voluntario, que en la mayoría de las ocasiones obtiene un estrecho margen de beneficios, podría convertirse en una actividad inviable, si hubiera que descontar, de antemano, ese 10%, reclamado por el Obispado.

Juan M. Niza y Francisco Mellado.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes