SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

martes, 24 de mayo de 2011

LA SEMANA SANTA ATRAE A UN 30% MÁS DE TURISTAS EXTRANJEROS EN ABRIL.

Las lluvias no impiden una subida del 15% de los visitantes.

El sector turístico continuó en Abril con la senda ascendente que inició al comienzo de este año. La Semana Santa fue un factor decisivo para que el número de viajeros y pernoctaciones se incrementase en ese mes con respecto al del año anterior. Todo ello a pesar de las numerosas lluvias que cayeron en la semana de Pasión y que obligaron a suspender varias procesiones.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Córdoba recibió en Abril a un total de 97.450 visitantes, frente a los 84.716 contabilizados en el mismo mes de 2010. Esto supone un incremento del 15%, lo que corrobora la recuperación de la actividad turística, una de las primeras que está dando síntomas de superar la situación de crisis.

Estos datos suponen el mejor mes de Abril desde 2007 en la provincia, cuando se alojaron en los hoteles un total de 102.532 turistas, cifra récord hasta el momento. Además, la evolución de Córdoba fue mejor que la del conjunto de Andalucía, donde el aumento de viajeros fue del 9%. Una vez más, el mercado extranjero ha sido el motor del crecimiento de la actividad turística. Los visitantes foráneos experimentaron un aumento del 30,5%, hasta alcanzar la cuantía de 43.202. Los inicios de la superación de la recesión por parte de países como Alemania o Francia están detrás de este buen momento del segmento del turismo extranjero.

Algunos expertos consideran también que la inestabilidad política vivida durante los últimos meses en países árabes como Túnez o Egipto ha beneficiado a destinos turísticos españoles, como es el caso de Córdoba.

Los viajeros nacionales también registraron una subida, aunque en este caso fue menor (+5%), si bien se mantienen como el principal foco emisor de turistas. Llegaron a Córdoba 54.248 visitantes desde distintos puntos de España.

Los altos índices de desempleo que sufre el país y los escasos anuncios de una pronta recuperación económica son factores que explican el menor crecimiento del mercado nacional. Andalucía, Madrid y Cataluña se mantienen como las zonas de origen de la mayor parte de estos viajeros.

También tuvo un buen comportamiento en Abril el capítulo de las pernoctaciones. El número de noches de hotel se situó en 164.595, un 16,1% más que hace 12 meses. El hecho de que las pernoctaciones hayan mejorado un poco más que los viajeros provoca que la estancia media se eleve de 1,67 a 1,69 días. Sin embargo, Córdoba se mantiene como la provincia andaluza donde menos tiempo permanecen los visitantes.

En este sentido, los empresarios destacan el papel que han empezado a jugar las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral y al Alcázar de los Reyes Cristianos como iniciativas que ayudan a que los turistas se queden más jornadas en la ciudad. Desde algunos sectores ya se ha solicitado al Consorcio y al Cabildo que se incrementen los días y los horarios en los que pueden realizarse estos recorridos, debido a la alta demanda.

El grado medio de ocupación se colocó en el 51,2%, cinco puntos más que el dato correspondiente a Abril de 2010. En el caso de los fines de semana estos niveles de plazas de cubiertas se elevan hasta el 60,8%, lo que reafirma la situación de Córdoba como un destino preferentemente elegido por los turistas cuando tiene lugar días festivos.

Pese a estas buenas cifras, el empresariado sigue señalando que la rentabilidad no mejora debido a que los hoteles se ven obligados a mantener o bajar sus tarifas para no perder clientes. A esto se suma, según los responsables de los negocios hosteleros, las últimas subidas de impuestos y medidas restrictivas, como la Ley Antitabaco, como factores que han jugado en contra de su sector.

La mayor llegada de viajeros también trae como consecuencia un aumento del empleo, algo muy relevante teniendo en cuenta que la tasa de paro de la provincia roza actualmente el 30%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El sector hostelero contó en Abril con un total de 1.373 trabajadores, casi un 12% más que el año pasado.

P. C.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes