SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

jueves, 31 de marzo de 2011

EL BAILÍO Y CAPUCHINOS QUEDARÁN ESTE AÑO ADECENTADAS PARA SEMANA SANTA.

Vimcorsa blanquea la Cuesta por segunda vez, incluyendo la fuente y un tratamiento anti grafiti. El Obispado pinta la fachada de Los Dolores, cuya parte superior llevaba 50 años sin remozar.

La Cuesta del Bailío y la plaza de Capuchinos lucirán una imagen remozada esta Semana Santa, cuando estos dos rincones típicos de Córdoba se llenarán de turistas y de cordobeses. Tanto el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Vimcorsa, como el Obispado han encargado a dos empresas de pintura distintas la mejora de ambos espacios. Tanto una como otra trabajaban ayer en el resanado y blanqueo de fachadas, en el que seguirán durante los próximos días.

La gran novedad es la mejora de la fachada de la Fundación Hospital de San Jacinto y de Los Dolores, que el año pasado fue la única que se quedó sin remozar después de que Vimcorsa blanquease el Bailío y Cultura toda la parte del convento del Santo Ángel y de su pared anexa. El Obispado --que es el titular superficiario de la parte cedida a la hermandad de Los Dolores-- se comprometió a colaborar con la Fundación Hospital de San Jacinto, que carece de recursos para acometer la mejora, pero no tenía partida económica en sus presupuestos, por lo que pospuso la actuación, que costará más de 20.000 euros e incluirá las rejas, para este año. Los trabajadores de la empresa Pintura Rafael Lozano destacaron ayer que la pared "está fatal". Aseguraron que los responsables de la fundación les habían dicho que la parte superior lleva "más de 50 años sin tocar", mientras que la de abajo "se pinta más a menudo, cada dos o tres años, sobre todo por las palomas".

Por su parte, Vimcorsa realiza esta tarea por segundo año consecutivo, ya que en mayo pasado llevó a cabo el resanado puntual de las paredes y del muro de la fuente, el decapado parcial de las zonas más deterioradas y la pintura de casi todo el entorno, excepto de la fachada de la Biblioteca Viva de Al-Andalus y de las dos viviendas ubicadas en la parte baja del Bailío. Vimcorsa no intervenía allí desde 1997. En esta ocasión, Vimcorsa dedicará 10.000 euros a la mejora, con la que también se destacará el mármol negro de la fuente y se aplicará un spray anti grafiti. Previamente, limpiará las pintadas del Bailío.

Lo que se quedará igual que ahora es la fachada del convento del Santo Ángel y su pared anexa --que es la que se encuentra más deteriorada--. Ambas fueron arregladas el año pasado por Cultura después de estudiar las pinturas que se ocultaban tras los desconchones del convento, trazos de una Virgen y de un escudo franciscano, que volvió a tapar por su deterioro. Fuentes de Cultura aseguraron ayer que este año no intervendrán en la fachada de los monjes capuchinos. Las actuaciones del 2010 llegaron después de que este periódico denunciara el deterioro de estos dos rincones.

Casi Todo
El Bailío y Capuchinos mejoraron el año pasado su aspecto tras la intervención de Vimcorsa y Cultura, pero la actuación quedó coja. Faltaba la vistosa fachada de Los Dolores, que asumiría el Obispado. Ahora Vimcorsa repite la tarea y el Obispado inicia la suya. Pronto los dos rincones lucirán como merecen. Pero otra vez faltará algo, la fachada del convento. Estará "casi" todo, pero no todo. En espacios emblemáticos, las administraciones deberían buscar fórmulas de colaboración con los propietarios para actuar al unísono.

Isabel Leña.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE1). (ENLACE2).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes