SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA HDAD. DE LAS ANGUSTIAS ORGANIZA UNOS ACTOS POR LA VUELTA DE SUS TITULARES.

La sagrada imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada llegará a Córdoba la próxima semana, y con motivo de este regreso, la hermandad de las Angustias ha preparado una serie de actos para recibir a sus Titulares.

Del 5 al 7 de Abril, las Sagradas Imágenes estarán expuestas para su veneración en el altar mayor de la Real Iglesia de San Pablo. Asimismo, el Jueves 7, a las 21:15 horas, se celebrará la Exaltación a la Virgen de las Angustias, a cargo de D. Manuel Jesús Sánchez Fernández, pregonero de la Semana Santa de Córdoba del año 1996. El acto contará con la participación de los saeteros Curro Díaz, Pedro Hidalgo Coca, Rosalía de Córdoba y Paqui García Martín.

Los actos continuarán el Sábado 9 de Abril, a las 13:30 horas, en la Real Iglesia de San Pablo, con un concierto de marchas procesionales, a cargo de la Banda de Música del Círculo Cultural "Calíope" de Fernán Núñez, con el que además se festejará el XXV aniversario de su presencia acompañando a la titular cada Semana Santa. En este recital se estrenará la marcha "Angustiarum Plena", compuesta por el prestigioso compositor pontanés Antonio Moreno Pozo.

El Domingo 10, a las 12:00 horas, tendrá lugar una solemne Eucaristía de Acción de Gracias. El citado culto contará con una capilla musical que interpretará el patrimonio musical de cultos dedicado a la cofradía.

Y para finalizar estos actos, el próximo Martes 12 de Abril, a las 20:30 horas, en la Ermita de la Candelaria (Fundación Bodegas Campos), tendrá lugar la presentación técnica del proceso de restauración acometido a los Titulares de la corporación de San Pablo, bajo el título "La restauración de Nuestra Señora de las Angustias". El citado acto estará a cargo de responsables del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico).

El grupo escultórico, fechado en 1627 y uno de los más importantes de la imaginería barroca andaluza, está compuesto por dos imágenes, la de la Virgen de las Angustias y la del Cristo Yacente. El proyecto de conservación, que se ha llevado a cabo durante el último año ha tenido como objetivos la eliminación de los daños que presentaban las imágenes, así como la preparación para evitar nuevamente la aparición de los deterioros existentes, y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta el carácter devocional de la talla escultórica, son necesarios para su lectura estética.

En cuanto a la imagen de la Virgen de las Angustias, el proceso de conservación ha incluido una desinsectación, a la que le han seguido el diseño y construcción de nuevos brazos y antebrazos, la consolidación de fisuras y de madera degradada por la acción de insectos xilófagos y la eliminación de varillas roscadas y de la reconstrucción anterior con masilla, que ha sido sustituida por madera.

En cuanto a la policromía, se ha realizado una fijación de levantamientos del estrato pictórico, la limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, la remoción de barnices y eliminación de repintes alterados y repolicromías, el estucado de lagunas con materiales afines a los originales.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes