La cofradía colaborará con la asociación y ofrecerá su rezo por los fallecidos.
Quienes el próximo Viernes Santo se acerquen al paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, titular de la hermandad de la Expiración, podrán adivinar entre los cirios de su candelería uno con una leyenda muy especial: «Por los enfermos de cáncer de Córdoba».
Será la plasmación externa de un nuevo proyecto que la cofradía de San Pablo comienza este año, y que le lleva a comprometerse cada año con las asociaciones que se ocupan de los enfermos y necesitados. Se llama Rosario por la Vida, en consonancia con la advocación de una de sus imágenes marianas.
En este año 2011, la hermandad de la Expiración se compromete con la Asociación Española contra el Cáncer, a la que se entregará en primer lugar un donativo para ayudar a la investigación de la lucha contra esta enfermedad. Será en el transcurso de un encuentro entre las juntas que rigen los destinos de las dos instituciones.
No acabará todo ahí. La presidenta de la entidad, María Luisa Cobos, fundirá un cirio sobre el paso de palio de Nuestra Señora del Rosario, y que arderá precisamente por los enfermos de cáncer. Será una forma de recordarlos durante la estación de penitencia que ya han puesto en práctica en los últimos años otras hermandades de Andalucía, y que ha tenido buena acogida entre los hermanos, ya que el cirio simboliza la fe, pero también el pueblo cristiano.
La cofradía plasmará su compromiso con los enfermos de otra manera durante su estación de penitencia. Al entrar en la Catedral para hacer estación de penitencia en la noche del Viernes Santo, los hermanos de la cofradía rezarán, como es tradicional, el rosario, muy habitual en su liturgia por ser la advocación de su titular mariana.
El que se haga en el interior del templo se ofrecerá, según la hermandad, «por todos aquellos enfermos que ya gozan de la presencia del Padre y que no lograron superar la enfermedad».
La del cáncer será la primera de las cuentas de este Rosario por la Vida que la cofradía de la Expiración tiene previsto realizar todos los años a partir de ahora. La hermandad tiene previsto colaborar en el futuro con los familiares de enfermos de alzhéimer o con el trasplante de órganos, entre otros asuntos.
El hermano mayor de la corporación del Viernes Santo, Rafael del Pino, explicó que «la intención de este proyecto es unirnos y colaborar con todos y cada uno de los colectivos cordobeses que cada día ayudan a los enfermos en la ciudad», de forma que en otras ediciones se puedan volcar con personas afectadas por otras dolencias.
Fuente: El ABC de Córdoba. (19/02/2011).
0 comentarios :
Publicar un comentario