SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

miércoles, 19 de enero de 2011

-LA VIRGEN DE LOS DOLORES PRESIDE EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA.

La Catedral, el Santo Sepulcro y San Rafael completan la obra de Clemente Rivas.

La Semana Santa de 2011 se anuncia con mucho más tiempo que las anteriores. Aunque todavía faltan tres meses para el Domingo de Ramos, el cartel que lo anunciará en las paredes y en los escaparates a partir de los próximos días se dio ayer a conocer, y está marcado por la esencia más honda de la ciudad, tanto en la imagen que lo preside como en el paisaje en el que está inmersa.

La pintura que ha realizado el pontanés Clemente Rivas está presidida por la Virgen de los Dolores, la imagen más venerada de la ciudad. Aparece en una postura que no es completamente frontal, aunque siempre marcada por su característico perfil piramidal, que al mismo tiempo marca toda la composición.

A la izquierda, el espectador puede adivinar el paso de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y a la derecha, el San Rafael del Puente Romano, en un paisaje en el que al final se adivina un fragmento de la Catedral. Sobre esta composición aparecen precisamente las columnas y arcos características del templo. Nuestra Señora de los Dolores aparece vestida con su tradicional rostrillo, sin corazón pero con puñal, y con el manto conocido como «de las palomas», una valiosa prendada bordada en el siglo XIX sobre terciopelo azul que no luce en Semana Santa, pero sí llevó en ocasiones tan señaladas como su coronación canónica. Compañera de este manto es la saya roja, que sí llevó, por ejemplo, el Viernes Santo de 2008.

El artista explicó que escogió a la Señora de Córdoba por la «devoción» que siente ante la imagen tras los cinco años en que residió en la ciudad. Su intención, afirmó, había sido intenta resumir la esencia devocional de la ciudad, y por eso aparece también el arcángel San Rafael, custodio de Córdoba. «Las columnas y arcos de la Mezquita-Catedral aparecen a modo de palio, que Nuestra Señora de los Dolores no lleva», afirmó el artista. Su pincelada, recordó, es «suelta», aunque sin renunciar a un marcado detallismo en las joyas y el bordado de la Virgen de los Dolores, que preside el cartel por tercera vez, tras los de 1988 y 2004.

Presentación en Fitur.
 
La presentación del cartel se ha adelantado este año para que se pueda dar a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comienza este fin de semana. De hecho, Clemente Rivas ha querido que entre las personas de fuera de Córdoba se pueda identificar fácilmente a la ciudad por estar «lo más representativo para que se pueda ver que es la Semana Santa de Córdoba». Al hablar del Sepulcro justificó su presencia por ser, a su juicio, «una de las urnas más bellas de España».

En el mismo acto, la Agrupación dio a conocer su programa de actos para la próxima Cuaresma. El III Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas contará con tres recitales, a cargo de la Banda Municipal de Pozoblanco (en Santiago el 25 de febrero), de la asociación Pedro Lavirgen de Bujalance (en San Miguel el 11 de marzo) y de la Banda Municipal de Rute (en Santa Marina el 25). El concierto extraordinario de Cuaresma Fundación Cruzcampo lo protagonizará la Orquesta de Córdoba, dirigida por el joven compositor Claudio Gómez Calado. El sábado 12 de marzo será el tradicional Vía Crucis de las cofradías, presidido por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Fuente: El ABC de Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes