SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

sábado, 16 de octubre de 2010

-LOS VALORES CULTURALES Y ECONÓMICOS DE LA SEMANA SANTA, EN EL SALÓN COFRADE.

Se registra una escasa participación de talleres artesanos de la capital. La Agrupación de Cofradías de Mérida, invitada este año al evento.

El presidente de la Diputación de Córdoba Francisco Pulido, junto con Esteban Morales, presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico; Alfonso Diéguez, gerente de Ifeco, y Juan Bautista Villalba, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, inauguraron ayer a golpe de llamador la tercera edición del Salón Cofrade, una muestra que durante todo el fin de semana reunirá a doradores, bordadores, tallistas, músicos, cereros, orfebres y sobre todo curiosos, todos con un gusto común: la Semana Santa.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, destacó durante el acto inaugural el valor cultural y económico del Salón Cofrade. El presidente de la institución provincial manifestó que "la Semana Santa no es sólo patrimonio cultural y artístico, sino que hablamos de la actividad que se genera en el sector artesano, del comercio o en la hostelería y el turismo". "Es una apuesta clara por ser capaces de reconocer y disfrutar lo que tenemos en un fin de semana, las características y peculiaridades de todos los municipios de Córdoba", concluyó.

Como en ediciones anteriores el Salón Cofrade recoge lo más autóctono de la Semana Santa de la provincia repartido en diversos expositores. Junto a ellos, este año destaca como novedad el instalado por la Agrupación de Cofradías de Mérida, invitada al evento. Por su parte las cofradías cordobesas quedan representadas a través de un stand dispuesto por la Agrupación de Cofradías, donde según fuentes del ente cofrade se ha querido reflejar las directrices principales de la pastoral diocesana, haciendo especial hincapié tanto en la Eucaristía como en la juventud, atendiendo a la celebración, en 2011, de la jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid. Asímismo, se hace eco de la coronación canónica de la Virgen de Linares, que ocupa buena parte del stand.

En lo que respecta a la parte empresarial, en el caso de la capital son escasos los artesanos que han repetido, encontrándonos solo cuatro firmas cordobesas: el bordador Francisco Pérez Artes, los doradores Rafael Barón y Angel Varo, y Meryan, dedicada a la artesanía del cuero. Junto a ellos hay firmas dedicadas a la venta de recuerdos cofrades.

20.000 VISITANTES Aunque el día de ayer fue bastante tranquilo la organización prevé que a lo largo del fin de semana pasen por las instalaciones de Ifeco más de 20.000 personas, que recorrerán los 8.500 metros de superficie expositiva.

La muestra ha sido promovida por la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, con un presupuesto financiado por la institución provincial de 145.000 euros.

Fuente: Diario Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes