SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

jueves, 26 de abril de 2012

EL CARMEN "POR ENTREGAS". (4ª PARTE).

Ante la proximidad de la Coronación de Nuestra Señora del Carmen, vamos a ir publicando una serie de artículos breves para ir conociendo mejor la rica historia de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano, en sus más de cuatro siglos de devoción a la Madre del Escapulario. "Cuánto más se conoce, más se ama":

Besamanos del Carmen, en la década de los años setenta del siglo XX.

LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN EN LA HISTORIA:
VINCULACIÓN CON EL EJÉRCITO DE TIERRA Y LA MARINA

Desde el siglo XIX, mediante Real Decreto del 2 de Marzo de 1815, el Rey Fernando VII reorganiza el Ejército, pasando el Regimiento de Guarnición a Valencia, adoptando a Nuestra Señora del Carmen cómo Patrona del Cuerpo.

Pero será concretamente en 1868, cuando llega oficialmente que la Virgen del Carmen será proclamada cómo Patrona del Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" Nº. 2 de Cerro Muriano. Es por ello que la vinculación con el Ejército es muy fuerte, haciéndose presente cada año en la Procesión, con sus autoridades y un grupo de soldados que escoltan el paso de la Señora.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la Banda de Música de este Regimiento la acompañará en su Salida Procesional y también actuará en las Verbenas Populares que la Archicofradía organizaba después del Carmen.

Esta vinculación se fortaleció en el s. XX. Ha recibido los honores cómo Patrona de la Marina Española, así se le impuso el Fajín de Almirante en Ceremonia, a la que asistió la Alcaldesa, Rosa Aguilar, y la Gran Cruz del Mérito Marítimo, en actos presididos por el Almirante de la Zona Marítima del Estrecho.

Sus relaciones y hermanamiento con la Hdad. del Carmen de San Fernando (Cádiz) hacen recordar la vocación marinera de este Carmen de tierra adentro.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes