SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

miércoles, 29 de febrero de 2012

LAS COFRADÍAS DE LA JORNADA DEL MARTES SANTO ALTERAN SU LLEGADA A LA CATEDRAL.

La Hermandad de la Entrada Triunfal (La Borriquita) no entrará este año, y deja en 17 el número de las cofradías que acceden a la Catedral.

Nuevo Martes Santo en la Catedral de Córdoba. Después de que la lluvia impidiera el año pasado la novedosa configuración de esta jornada de la Semana Santa, con todas las cofradías en el interior de la Iglesia Mayor de la Diócesis, las hermandades y la Agrupación han cerrado un nuevo acuerdo que altera significativamente el que no se pudo llevar a cabo en 2011, pero que permite el objetivo de todas ellas: La Estación de Penitencia en la Catedral.

El Martes Santo será la segunda jornada de la Semana Santa, tras el Viernes Santo, en que todas las cofradías acudan a la Catedral de Córdoba.

El Vocal de Estación de Penitencia de la Agrupación, Javier Gómez Martín, explicó, a ABC, que para encajar esta jornada ha sido necesario un cambio, tanto en el orden de la Carrera Oficial cómo en la Catedral. Cómo estaba previsto el año pasado, la Agonía saldrá de la Catedral, para después ser la primera en la Carrera Oficial y volver a su barrio. Este es el único punto de la jornada en que no hay variaciones. Su salida está prevista para las 17:15 horas.

Una vez que la del Naranjo salga de la Catedral, llegará la Santa Faz, lo que sucederá poco después de las 18:00 h. La cofradía de la Trinidad, que estuvo entre las pioneras a principios de los años 90, volverá así a hacer Estación de Penitencia en la Catedral, más de tres lustros después de su última visita.

Salida más temprana.
La Santa Faz llegará a la ida a través de la Judería, poco después de una salida más temprana que en los últimos años, y después será cuarta en la Carrera Oficial, desde donde regresará a la Trinidad. El año pasado, la cofradía tenía previsto pasar por la Catedral después de la Carrera Oficial, pero el retraso, por la lluvia, hubiera supuesto un regreso a la Trinidad muy tardío.

Cuando deje la Catedral, llegará el Prendimiento, que es la que más tiempo lleva entrando de forma ininterrumpida. Para evitar "chocar" con la Santa Faz, que bajará por Cardenal González buscando la calle de la Feria, la de Salesianos recorrerá el tramo de la Ribera, que transcurre entre la Cruz del Rastro y la Puerta del Puente, para pasar bajo el Arco del Triunfo y, desde ahí, subir por Torrijos, entrando por la Puerta del Perdón hacia las 19:30 horas.

El Prendimiento será la que cierre la jornada en la Carrera Oficial.

Es el itinerario que estaba previsto el año pasado y que el Prendimiento no hizo. Cuando la cofradía llegó al final de Lucano, tanto la Agonía cómo la Sangre habían suspendido sus Estaciones de Penitencia por la lluvia, de forma que no habría ningún cortejo que impidiese pasar por Cardenal González.

Javier Gómez explicó que la Junta de Andalucía ha asegurado que no habrá problemas con la Ribera para el Martes Santo, de forma que el Prendimiento podrá pasar por esta zona. Fue un asunto que el año pasado creó muchos problemas. La Delegación de Obras Públicas de la Junta intentó impedir el año pasado que la cofradía atravesara esta zona porque estaría en obras, lo que hubiera hecho saltar por los aires toda la configuración de la jornada. Finalmente se llegó a un acuerdo para habilitar una zona por la que pasaría la cofradía y sólo ella, aunque finalmente ni siquiera se hizo uso de esta zona.

Otra de las novedades la protagonizará la Sangre. La de Capuchinos será la segunda en la Carrera Oficial y hará Estación de Penitencia en la Catedral, tras el recorrido común. Será alrededor de las 22:00 h. El año pasado, si no hubiese llovido, lo hubiera hecho a la ida, para lo que adelantó su salida. Con el nuevo horario, la hermandad, conocida cómo del Císter, entrará en Capuhinos a las 00:30 horas, novedad teniendo en cuenta su tradición de regresar temprano.

La última en la Catedral será el Buen Suceso, que habrá sido la tercera en la Carrera Oficial, y que seguirá a la Sangre, aunque ésta última deberá aplicar un ritmo más rápido para no hacer esperar a la de San Andrés.

Cambio de lugar.
Junto al Martes Santo, hay novedades el Domingo de Ramos. La Entrada Triunfal no entrará este año en la Catedral, como pasó en 2011. Estará apenas cuatro horas en la calle, porque tras hacer la Carrera Oficial tomará por la calle Victoriano Rivera, para regresar, por Alfonso XIII y el Realejo, a San Lorenzo.

Por la tarde, el Huerto y la Esperanza han decidido intercambiar sus puestos en la Carrera Oficial, de forma que la de San Francisco será segunda, y saldrá antes, y la de San Andrés retrasará, tanto su salida cómo su entrada.

También hay cambio de puestos en el Miércoles Santo, en que la Pasión será segunda, por detrás de la Piedad y por delante del Perdón, al revés que en 2011. La de San Basilio volverá a entrar en la Catedral a la vuelta y, tras ella, llegará el Calvario. El resto de las jornadas permanecerán inalteradas.

Con estas cifras, serán 17 las cofradías que entren en la Catedral este año, una menos que en 2011, en que estaba previsto que la mitad de las cofradías hubiesen hecho Estación de Penitencia por las naves de la antigua Mezquita.

Luis Miranda.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).

2 comentarios :

Anónimo dijo...

entonces a que hora tiene la salida y entrada el huerto?
y cual seria entonces el orden de entradad a carrera oficial el domingo de ramos?

Anónimo dijo...

la carrera oficial igual solo qe el huerto 2º y la esperanza 3ª y a la salida y la entrada qitale unos 45 minutos

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes