La Iglesia estudiará cómo se aplica la aportación del 10% que deberán hacer las cofradías, que tendrá una carencia durante este año.
La noticia de que las cofradías, y el resto de movimientos religiosos y parroquias, deberán aportar a la Diócesis un 10% de sus ingresos, no es más que la confirmación de una realidad: La eclesialidad de las cofradías y su necesidad de contribuir. Así defendió ayer el Obispado, la medida anunciada por Monseñor Fernández el pasado Domingo en su encuentro con cofradías.
El Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, insistió ayer en que esta medida no se entiende sin otras, anunciadas en la misma reunión, y que son su "punto de partida". Se trata de la creación de un Consejo Diocesano de Pastoral y de un Consejo Diocesano de Laicos, donde además las cofradías de la capital cordobesa tendrán una importante representación.
"En ese contexto, la Iglesia nos pide, por medio del Obispo de Córdoba, que las hermandades participen responsablemente, en la medida de sus posibilidades, en ese Fondo Común, que va a ser el órgano del que parta la financiación de las actividades de la Iglesia en Córdoba", resumió en una entrevista en el programa "El Candelero", de Luis Miranda, en ABC Punto Radio Córdoba.
Pedro Soldado insistió en que por ahora sólo hay "un anuncio" de la creación de ese Fondo Común Diocesano, y que entonces habrá que concretar cómo se hara y a qué partidas se les aplicará. Sí parece seguro, que llegarán al importe de la cuota de hermanos. Así, si una hermandad con mil hermanos tiene una cuota anual de 30 euros, del montante total que recauda, deberá entregar unos 3.000 euros al Obispado, siempre contando con que no haya impagos.
Papeletas de Sitio.
Probablemente no sucederá lo mismo con las Papeletas de Sitio, que tienen un fin muy concreto: la financiación de la Estación de Penitencia de una corporación. "Hay partidas que no se pueden tocar, y una son los fondos de organismos públicos, las subvenciones", aclaró Pedro Soldado, sobre un punto concreto que suscitó mucho interés en la reunión que Monseñor Fernández mantuvo con los representantes de las hermandades y cofradías de Córdoba.
El Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías explicó que tras esta medida, sólo hay una nueva forma de financiación. No tiene nada que ver con el hecho de que el Obispado indique a las hermandades, tras examinar sus cuentas, que deben aumentar el porcentaje de su presupuesto que destinan a Obra Social. "Tenemos que contribuir todos: las parroquias, los sacerdotes y las demás instituciones eclesiales", recordó Pedro Soldado, al hablar de cómo no es sólo una medida pensando en este tipo de asociaciones de fieles.
La creación de este Fondo Común Diocesano, a pesar de que ya se anunció el Domingo pasado, no será de implantación inmediata. Según ha podido saber ABC, el Obispo de Córdoba ya ha confirmado que el año 2012 será de moratoria para aplicar esta medida. Se buscará así, por un lado, definir cuáles, de los ingresos de las hermandades, son susceptibles para detraerse este diez por ciento y, por otro, preparar la adaptación a esta nueva realidad.
Las mismas fuentes confirmaron que el Obispado buscará tratar el caso de cada hermandad de forma particular, de forma que aquellas que tengan menos recursos, no recibirán el mismo trato que las que tengan más. ¿Progresividad, cómo sucede con los impuestos en el ámbito civil?. No dicho así, pero la Diócesis sí que tomará en cuenta la situación de cada cual. El Obispo, insistieron, es sensible al hecho de que hay cofradías ya aportan a la Iglesia, y a la Obra Social, el porcentaje que ahora se pide, y ello no caerá en saco roto.
Pedro Soldado explicó además que la presencia de las cofradías en el Consejo Diocesano de Laicos, con una representación además muy nutrida, servirá para que las cofradías participen en parte en la gestión de lo que aportan.
La creación de este Fondo Común Diocesano tiene que servir, además, para estrechar el control de la economía de las hermandades, algo a la que no todas se prestan. La presentación de las cuentas ante el Obispado es obligatoria, pero apenas un 12 por ciento de ellas lo hacen. Así lo confirmó ayer a ABC Córdoba el Económo de la Diócesis, José Vidal, que explicó que si en la Diócesis de Córdoba existen 552 hermandades, 70 presentan sus cuentas.
Son unas cifras pobres, aunque mejores que las de hace 2 años, cuando eran algo más de la mitad. Vidal explicó que estas cifras corresponden a las cuentas del 2010, ya que el mecanismo es que se aprueben en los Cabildos Generales de Hermanos, ya en el año posterior, y que después se remitan a la autoridad eclesiástica. Ahora están llegando las primeras correspondientes al ejercicio 2011, aunque este proceso se irá completando a lo largo del año.
Vidal aseguró que se ha conseguido que lo hagan todas las cofradías de Córdoba capital, que son 37 de Penitencia y 13 de Gloria. "Podemos estar más encima de ellos", explicó. Con las del resto de la provincia, es mucho más difícil, aunque la medida pretende conseguir transparencia, para saber en qué gastan el dinero las hermandades, y de qué fuentes de financiación lo reciben.
Luis Miranda.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).
Luis Miranda.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).
0 comentarios :
Publicar un comentario