Manuel Molina y Raúl Aparicio ganan el concurso de la Agrupación de Cofradías.
Ganadores del concurso de 2010. |
La Semana Santa acabó el pasado mes de Abril, pero la presencia de los titulares de cada cofradía es constante entre los hermanos de cada organización. Y más desde ayer, cuando la Agrupación de Hermandades inauguró la exposición con algunos de los trabajos que han participado en el ya tradicional concurso fotográfico que convoca desde hace 32 años.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 25 de Junio en una de las salas del Real Círculo de la Amistad. Aunque aún queda bastante tiempo para que las imágenes vuelvan a recorrer las calles de la capital la próxima Semana Santa -se celebrará el próximo mes de Abril del año 2012-, esta exposición es una oportunidad para que los cofrades pueden recuperar los recuerdos de las imágenes con más impacto o las más especiales que dejó la Semana Santa, marcada este año por las intensas precipitaciones y las cancelaciones. No en vano, los días principales de la Semana de Pasión -Jueves y Viernes Santo- la lluvia impidió la salida a la calle de todas las cofradías.
El certamen estaba dividido en dos categorías: imágenes de la Semana Santa de Córdoba y fotografías del resto de España. Ésta última se incorporó al certamen el año pasado por primera vez y contó con la participación de un autor argentino que expuso una fotografía de la Semana Santa sevillana que realizó durante su estancia en la capital andaluza.
El primer premio de la categoría local recayó en Raúl Aparicio Duval por su fotografía "Tradición cofrade". Se trata de una imagen en color sepia dividida en tres partes diferentes y en la que se observan tres instantes de la Hermandad del Vía Crucis, que sale en procesión cada Lunes Santo desde la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad). Por su parte, el ganador de la categoría nacional fue Manuel Molina con su imagen "Pandueco", según la información facilitada por la Agrupación de Cofradías.
Además del orgullo y el prestigio de hacerse con el premio fotográfico de la Agrupación de Cofradías, los dos ganadores se hicieron también con 1.000 euros en metálico y 500 euros en vales de compra de El Corte Inglés, que patrocina el concurso. Además, el jurado concedió tres accésit de 100 euros cada uno y otros 50 euros en vales de compra para el mismo establecimiento. Los ganadores de los accésit en la categoría de Córdoba fueron Rafael García, por la fotografía "Cámara lúcida"; Francisco Javier Márquez, por "Trasluces"; y Luis Rafael Lagares, por "Instante".
Por su parte, el jurado concedió otras tres distinciones a los trabajos fotográficos de la categoría nacional: "Málaga Santa", de Juan Antonio Quesada; "Silencio", de María del Mar Roldán, y "Campanero", de Alfonso Jiménez.
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, destacó el elevado nivel de las imágenes que han optado al concurso y señaló que han recibido más de 200, aunque en la exposición sólo hay recogidas medio centenar de instantáneas. "Este año ha habido más calidad que otras ocasiones", reconoció y añadió que este gran nivel fotográfico es una constante que se repite desde hace tres convocatorias.
L. Chaparro.
Fuente: El Día de Córdoba. (ENLACE).
0 comentarios :
Publicar un comentario