El delegado intentará "forzar al máximo" los trabajos después de conocer de boca del hermano mayor la trascendencia de pasar por esa vía.
El conflicto entre las cofradías y la Junta de Andalucía por el paso por la Ribera podría estar en vías de solucionarse. Después de que la insistencia de la Agrupación no diera frutos, las afectadas han empezado a trabajar por su cuenta y están obteniendo resultados. Lo han hecho las cofradías del Martes Santo, para cuya configuración afecta decisivamente el contar o no con esta vía, y muy en especial la hermandad del Prendimiento.
Su hermano mayor, Rafael de la Rosa, confirmó a ABC que se reunió con el delegado en Córdoba de la Consejería de Obras Públicas, que es quien está realizando la obra en el entorno de la Puerta del Puente. De su encuentro con Francisco García Delgado salió con muy buena impresión, toda vez que percibió de él «muy buena actitud» para llegar a un punto de acuerdo. «Se mostró muy receptivo con lo que se le planteó», afirmó el máximo responsable de la corporación salesiana, que avanzó que intuye que García Delgado «no era consciente de lo que suponía para la hermandad poder utilizar la Ribera porque nadie se lo había dicho». No en vano, recordó que estas gestiones las han hecho las hermandades del Martes Santo al margen de la Agrupación de Cofradías.
Rafael de la Rosa entendió que el delegado provincial de Obras Públicas «se interesó bastante» por la situación y recibió de él la promesa de que intentará reconducir la situación para que la Ribera pueda estar transitable, en unas condiciones mínimas de seguridad, el próximo Martes Santo. Todavía no hay nada seguro, insistió, pero el hermano mayor del Prendimiento espera que la llamada que reciba del delegado de Obras Públicas sea para dar el visto bueno a la utilización de la Ribera.
Con interés.
«Dijo que intentarán forzar al máximo para habilitar el paso», contó Rafael de la Rosa, que se mostró confiado en que la respuesta termine siendo positiva. También confirmó que en este asunto va de la mano del resto de hermandades del Martes Santo, porque todas, en mayor o menor medida, se verían afectadas por un cambio de recorridos que tendría que ser muy complicado. En particular dos de ellas: la Agonía y el Císter, con quienes el Prendimiento podría «chocar» si tuviese que acceder al entorno de la Catedral por la calle Corregidor Luis de la Cerda y no por la Ribera.
Su optimismo no es infundado. Fuentes de la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía confirmaron su versión e insistieron en que Francisco García trabajará a contrarreloj para buscar una solución que permita a la cofradía del Prendimiento utilizar el tramo que va desde la Cruz del Rastro hasta la Puerta del Puente. Según estas mismas fuentes, Francisco García Delgado es consciente de que las hermandades «no tienen muchas alternativas» y se ha comprometido a «buscar una solución», aunque por el momento no está garantizado que se pueda pasar por ahí.
El interés del delegado de Obras Públicas en que la Ribera esté practicable en las mínimas condiciones de seguridad para el Martes Santo contrasta con la actitud que había mantenido hasta ahora. En distintas reuniones con la Agrupación de Cofradías y en sus manifestaciones a los medios de comunicación, García Delgado había asegurado que la Puerta del Puente y su entorno estarían practicables para el Domingo de Ramos, siempre con un considerable esfuerzo de la Administración autonómica.
Sin embargo, sobre la Ribera insistió en que no se podría utilizar. «No se puede pasar por mitad de una obra», llegó a afirmar hace unas semanas. Mientras tanto, la Agrupación de Cofradías insistió en que era «una cuestión de voluntad» del delegado y que los trabajos en esta vía de la ciudad no presentaban un estado tan retrasado como para evitar que una hermandad pasara, aunque fuera sin permitir el paso a nadie de fuera del cortejo. La Junta insistía en que por razones de seguridad no era posible, pero tras la última reunión la situación ha cambiado radicalmente.
Luis Miranda.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).
0 comentarios :
Publicar un comentario