SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

viernes, 8 de abril de 2011

EL NAZARENO DEL BUEN SUCESO SE ADELANTARÁ AL FRENTE DEL PASO.

La Virgen cerrará con la Magdalena y San Juan la escena en el nuevo paso, que llevará los arbóreos tallados.

El misterio que representa el encuentro de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso con la Virgen de los Dolores en la calle de la amargura presentará el Martes Santo una nueva composición de las imágenes y figuras que lo integran, que pasarán a un segundo plano respecto al Nazareno titular, que se adelantará al frente del conjunto.

Con la nueva configuración la hermandad pretende dar el protagonismo que merece el Señor en la escena, en la que había quedado algo oculto, a juicio de la cofradía, debido a la disposición que se había dado a las tallas que Miguel Ángel González Jurado realizó entre 2003 y 2008, que aumentaron la cantidad de las que había hasta entonces y que fueron sustituidas de forma progresiva.

La idea de adelantar al Señor a una posición similar a la que en los años setenta ocupó, según explico el hermano mayor, Pedro Míguez, se intentó ya el año pasado aunque fue imposible hacerlo debido a las dimensiones del canasto del antiguo paso, que ha sido sustituido por otro con mayor superficie que en el futuro será tallado según el diseño de Miguel Ortiz.

Diadema para la Virgen.
Esto ha permitido que el misterio vaya a quedar con el Señor al frente, así como que el cirineo y el soldado romano que antes iban al fondo del paso se adelanten de manera que queden derás del Nazareno ayudándole a llevar la cruz y a su izquierda.

Todo ello desplazará el resto de imágenes. Más atrasadas irán las dos mujeres de rodillas, una a cada lado de la cruz. En el fondo quedarán la Virgen de los Dolores acompañada por San Juan, que le acerca el brazo al hombro, y María Magdalena.

La Virgen procesionará vestida de hebrea, como ha ocurrido en los últimos años y como también lo hacía la imagen que acompañaba al Señor en las primeras procesiones. Además, volverá a llevar diadema para distinguir su condición de Madre de Dios del resto de las imágenes.

La nueva disposición se puede apreciar ya sobre el nuevo paso que también estrenará el Buen Suceso, y que irá en fase de carpintería de Antonio Alcántara en el canasto, con unos respiraderos provisionales y con los candelabros arbóreos tallados.

Las piezas, con nueve puntos de luz en cada esquina y cinco en cada costero, permitirán hacerse una idea de cómo quedará el paso que la hermandad ha encargado a Miguel Ortiz y Manuel Jurado. Los candelabros que han tallado son de estilo rocalla y están inspirados en piezas del siglo XVIII con una estética muy personal que los diferencia de otros clásicos. La intención de la hermandad es que el año que viene pueda ir tallado siguiendo el estilo rococó el frontal del canasto.

Por su parte, la Virgen de la Caridad llevará diez piezas nuevas de candelería realizadas por José Antonio Navarro, con lo que ya sólo quedan dos tandas por hacer para el paso.

J. P.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes