SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

sábado, 12 de febrero de 2011

LA NUEVA PUERTA DE LA CATEDRAL PARA LAS COFRADÍAS, MÁS CERCA.

El Cabildo decidirá sobre un proyecto que juzga "riguroso y perfectamente serio".

Aunque a paso lento desde su idea primigenia y desde luego a un ritmo más pausado del que quieren sus promotores, la iniciativa de abrir una de las celosías que comunican el Patio de los Naranjos con el interior de la Mezquita-Catedral para el acceso de las cofradías en Semana Santa sigue avanzando hacia su aprobación, que podría estar muy cerca.

El proyecto llegará en breve al Cabildo Catedral, que tendrá que decidir si lo aprueba o no después de conocer si cuenta o no con el visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. El visto bueno del organismo eclesiástico, propietario del templo desde 1236, será imprescindible, aunque no el único.

El presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, confirmó ayer a ABC que existe un proyecto «perfectamente serio» elaborado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, pero también aclaró que todavía no lo conoce. Antes de que esté sobre la mesa del organismo eclesiástico tendrá que recibir el visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, aclaró el máximo responsable del Cabildo, que insistió en que todavía no conocía sus detalles.

Aún así, avanzó que era un proyecto «riguroso, histórico y perfectamente serio», que tendrá que verse en la reunión capitular que celebran los canónigos que forman parte del organismo. Manuel Pérez Moya no avanzó detalles sobre la posibilidad de que reciba el visto bueno definitivo del Cabildo por no conocerlo, aunque sí aclaró que después el proyecto tendrá que pasar a manos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Apoyo del obispo

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, confirmó a ABC todos los extremos y, aunque aclaró que será difícil, como pretendía, que la nueva puerta se pueda utilizar en la próxima Semana Santa, sí se mostró esperanzado en que se resuelva cuanto antes.

No en vano, las cofradías cuentan en este asunto con un aliado de excepción: el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández. En un artículo publicado en la revista «Córdoba Cofrade», el pasado otoño, el prelado insistía en la necesidad de que todas las cofradías hicieran estación de penitencia en la Catedral y mostraba su disposición a facilitar el camino.

Antes de llegar a esta fase, el proyecto contó con el visto bueno de los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero, que consideraron viable la propuesta de las hermandades.

La idea planteada por la Agrupación de Cofradías que preside Juan Villalba y avanzada por ABC en la Cuaresma de 2009 consiste en la actuación en una de las cuatro celosías que unen el Patio de los Naranjos con el interior de la Catedral, en concreto la cuarta si se empieza a contar por la izquierda, es decir, la más cercana a la zona por la que acceden los turistas.

Tanto esta puerta como las tres situadas entre ella y el Arco de Bendiciones están tapadas por celosías de madera colocadas en la década 1970 por el arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz Arderius, que recreó en ellas formas geométricas propias del arte islámico.

Sustituían a las celosías de esparto que tradicionalmente se habían dispuesto en estas aberturas. La idea de las cofradías es que con el proyecto de poder hacer practicable esta segunda puerta se pueda dar una continuidad al paso de las hermandades por el interior de la Catedral, ya que hasta este momento sólo pueden utilizar una, la de las Palmas, tanto para salir como para entrar.

La existencia de la nueva entrada haría que las hermandades pudieran tener continuidad en el interior y por lo tanto empezaría a ser viable la posibilidad de plantear el traslado allí de la carrera oficial de la Semana Santa. Se trata de algo que las hermandades empiezan a reclamar cada vez con más insistencia: en 2011 pasarán por la Catedral 18 de las 36 cofradías que pasarán por la carrera oficial, es decir, la mitad, a las que con toda probabilidad se sumarían más cuando la segunda puerta esté practicable en los próximos años.

Fuente: El ABC de Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes