SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

jueves, 6 de enero de 2011

-LOS REYES MAGOS MÁS VELOCES SUPERAN A LA LLUVIA Y LA CRISIS.

La amenaza de chubascos aceleró en casi una hora el desfile, el de mayor presupuesto de los últimos años con 146.000 euros.

Los Reyes Magos pasaron ayer por Córdoba justo como aconsejan los expertos en economía para salvar la crisis: con toda productividad. Las carrozas de la cabalgata con más presupuesto de los últimos años (ha sido la única iniciativa del año de la Concejalía de Festejos en la que no se ha recortado la partida, con 146.000 euros) apenas tardaron 4 horas y 26 minutos en salir desde la plaza de Santa Teresa, recorrer media ciudad y estar de vuelta por la avenida de Cádiz camino de los almacenes municipales, adelantándose al horario previsto en algunos momentos en casi una hora.

La razón de tanta prisa fue la amenaza de lluvia, que los meteorólogos estimaban en un 95% pero que, al final, no llegó a aparecer. De la misma manera, el cortejo de sus Majestades de Oriente terminó sin ningún otro incidente destacable, informó al término de la cabalgata el concejal delegado de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra.

CAMELLOS A TODA PASTILLA. Eso sí, la velocidad de la que hicieron gala los camellos de los Reyes Magos para evitar la lluvia también tuvo su contrapartida. Por un lado, la sorpresa y el malestar de los cordobeses que, guiándose por el programa anunciado, apenas llegaron para ver cómo era la parte trasera de la carroza del rey Baltasar. Por otra parte, imprevistos organizativos y de ordenación viaria, como cuando el cierre ante de los previsto de Conde de Vallellano y La Victoria obligó a desviar un autobús por la esquina de Virgen del Perpetuo Socorro, en donde quedó atrapado al girar hacia la avenida del Aeropuerto originando a su vez un considerable atasco.

En todo caso, la cabalgata (gustos aparte, cuestión sobre la que no hay nada escrito) hizo las delicias de pequeños y mayores con sus 23 elementos entre pasacalles, bandas y charangas y 13 carrozas. Particularmente llamativa resultó la del rey Gaspar, una locomotora que lanzaba al aire nubes de vapor de hielo carbónico y que dio pie a más de una anécdota. "¿Yo no puedo fumar en los bares y no os quejáis de la locomotora de Gaspar?" Se oyó decir a sus hijos, bromeando, en la esquina del Paseo de La Victoria con Ronda de los Tejares.

Precisamente, Los Tejares fue el tramo que más espectadores de la cabalgata congregó y en el que los fuegos artificiales y el lanzamiento de regalos y globos marcó el cénit del desfile.

EL DESFILE EN CIFRAS. La cabalgata, como estaba previsto y anunciado, estuvo también marcada por las aspiraciones de la ciudad para ser capital cultural europea en el 2016, lo que quedó claro con los globos y los grupos de animación del desfile y el reparto de 5.000 camisetas con lemas al respecto y 85.000 pulseras de apoyo a la capitalidad. El reparto de 85 toneladas de caramelos (55 de ellas en bolsitas de golosinas), 36.000 pequeños peluches, 10.000 pares de guantes y 3.000 gorros y calentadores de cuellos fueron otras de las cifras que pusieron número a la ilusión de los pequeños que acudieron a disfrutar de la cabalgata.

Respecto a los protagonistas de la jornada, Melchor (Ana María Cuevas), Gaspar (Rafael Jaén Carmona) y Baltasar (Alfonso Morales Padilla), la cabalgata que organiza el Ayuntamiento en coordinación con la Federación de Peñas desde hace dos décadas no fue la única de las citas del día, ya que los Reyes Magos, además de participar en el desfile, también cursaron la tradicional visita al centro de los hermanos de la Cruz Blanca y a la residencia municipal en el barrio del Guadalquivir.

Fuente: Diario Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes