La muestra que se expone estos días en el Círculo de la Amistad recoge unas 60 obras procedentes de distintos conventos de la orden del Carmen descalzo de toda Andalucía.
El padre Juan Dobado tenía razón cuando el pasado viernes, en la inauguración de la exposición La Navidad en clausura. Imágenes del Niño Jesús en el Carmelo , dijo que se encontraba en "un pedazo de clausura". Y es cierto, ya que todo el que haya podido visitar esta muestra se habrá dado cuento de que se exponen piezas que rara vez se han visto en un lugar que no sea un refectorio, un coro, una galería o la sacristía de algunos de los conventos de carmelitas descalzos diseminados por toda Andalucía.
Así, el hecho de poder ver estas piezas juntas hace que adquieran un carácter único, de esas cosas que se repiten muy pocas veces en la vida y que a buen seguro los amantes del arte y de la iconografía del Niño Jesús lo van a agradecer.
Las casi sesenta piezas que conforman la exposición han sido recopiladas por el fraile carmelita e historiador del arte Juan Dobado Fernández, quien con el ojo para el arte que le caracteriza ha ido seleccionando una a una estas exquisiteces carmelitas que en ocasiones jamás han traspasado los muros conventuales. Obras de autores como Pedro Roldán, Sánchez Cotán, La Roldana, Luis Salvador Carmona, Cristóbal Ramos, Alonso de Mena, Valdés Leal, Ruiz del Peral o Ignacio de Ríes, junto a otros artistas brillantes de nuestro mejor barroco conforman esta exposición.
Todas las piezas que componen la muestra se encuentran expuestas ante nuestros ojos gracias a la generosidad de una quincena de conventos de carmelitas descalzas y descalzos de toda Andalucía, quienes han hecho el gran sacrificio de privarse en estos días de fiestas navideñas de algunos de sus tesoros más preciados: sus tiernas imágenes del Niño Jesús que veneran desde siglos en la intimidad de sus oratorios, urnas y dependencias de la clausura.
Esta apuesta cultural para la Navidad que, permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre en el salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad, forma parte de las celebraciones que precederán a la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen del convento de San José (San Cayetano) prevista para el 12 de mayo del 2012.
Tanto la archicofradía como la comisión para la coronación canónica de la Virgen del Carmen han escogido esta temática para la presente exposición debido a la importancia de la devoción al Niño Jesús en la archicofradía, no solo contemplado en los brazos de la Virgen del Carmen, sino también en la universal advocación del Milagroso Niño Jesús de Praga. A esto se une la vertiente de caridad desarrollada por la archicofradía con los más pequeños necesitados de la escuela de Tucumán (Argentina) o la Asociación Española de Ayuda Contra el cáncer, sin olvidar el apostolado en el colegio Virgen del Carmen, que la orden abrió hace casi 60 años.
Fuente: Diario Córdoba.



10:59
A. Martín
Posted in:





0 comentarios :
Publicar un comentario