El domingo comienzan los actos previos, entre los que hay conciertos y conferencias.
Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares bajará desde su santuario en la Sierra al casco urbano de Córdoba el 7 de mayo de 2011 con motivo de su coronación pontificia, que se celebrará el día 14 de ese mismo mes en la Santa Iglesia Catedral, diecisiete años después de la última visita de la imagen a la capital, en 1994, para someterse a una restauración.
Antes de ser coronada, la Virgen Capitana, que el rey Fernando III trajo consigo cuando reconquistó la ciudad para los cristianos en 1236, hará escala en tres templos. El primero en visitar será la parroquia de San Antonio de Padua, adonde llegará en andas desde su santuario. Allí se celebrará el 8 de mayo el segundo día del triduo, que comenzará una semana antes en la sede de la Sierra, y un devoto besamanos. En la jornada siguiente la imagen continuará su camino hasta la parroquia de San Lorenzo, donde se celebrará otro besamanos, y el día 11 partirá de nuevo hasta la ermita del Socorro o San Pedro, en caso de que aquella no estuviera aún restaurada, para culminar el triduo el 12 de mayo.
Un día después se celebrará la procesión hasta la Catedral. Las imágenes de San Rafael y San Fernando precederán en el cortejo a la Virgen, que irá hasta el templo con banda de música. Allí será coronada, como el Niño Jesús que lleva en brazos, el día 14 a las 20.00 horas, con la presea que está realizando desinteresadamente el joyero cordobés Marcelino Barrena utilizando oro amarillo y blanco, aguamarinas y diamantes que están donando los devotos.
La Virgen regresará a la Sierra en romería durante la mañana del día 15 de mayo y acompañada por el Ejército y por las carrozas y los caballos en los que anualmente suben a verla los romeros. La intención de la hermandad de Linares es que la imagen vaya en el templete de la Virgen de Villaviciosa que se conserva en la Catedral.
Hasta llegar a ese momento, la corporación de gloria ha preparado un completo programa de actos que comenzarán este mismo domingo con el primero de los conciertos benéficos de un ciclo organizado hasta el 16 de enero en el Real Círculo de la Amistad, donde ayer presentó las actividades. En los conciertos participarán la Orquesta de Plectro, el Real Centro Filarmónico de Córdoba, la banda de música Calíope, de Fernán Núñez; la asociación Pedro Lavirgen, de Bujalance; y la coral Miguel Castillejo.
A continuación, en los meses de febrero y marzo, el historiador y escritor Juan José Primo Jurado, el catedrático Alberto Villar y el sacerdote Antonio Gil presentarán públicamente los informes que han realizado para presentarlos en el Obispado como aval para la coronación de la Virgen de Linares, que pregonará el hermano mayor honorario de la hermandad Antonio Rodríguez Carretero en San Lorenzo el 6 de mayo y que será anunciada con el cartel que se ha encargado a Isabel Carrión.
Fuente: El ABC de Córdoba.
viernes, 1 de octubre de 2010
-LA VIRGEN DE LINARES BAJARÁ EL 7 DE MAYO PARA SU CORONACIÓN.
17:21
A. Martín
SIN COMENTARIOS
0 comentarios :
Publicar un comentario