SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

domingo, 17 de octubre de 2010

-EL GRAN BAZAR COFRADE.

El recinto ferial Ifeco-Cajasol fue visitado ayer por bastante público que participó en las diversas actividades del tradicional evento. La crisis se ha notado este año en el menor número de expositores y en las compras.

Hay quien dice que lo del Salón Cofrade está hecho para frikis cofrades, es decir, aquellos para los que este tipo de eventos se alza como el gran bazar donde encontrar el detalle más insospechado. También son clientes seguros aquellos que coleccionan todo y, de hecho, se pueden ver algunos visitantes que deberían ir con el carro de la compra, porque no hay cartel, estampa o folleto que se les resista. Eso sí, siempre que sea gratuito.

Y es que este año la crisis se deja notar, además de en la merma de los expositores, en que pocos se acercan con el firme propósito de comprar. Al menos así lo ve Francisco Pérez Artes, prestigioso bordador de Córdoba que repite que "la gente mira por curiosidad, pero interés comercial no se está viendo".

Hay algunos que deciden probar suerte, como la firma de cueros Meryan, cuyo representante, Henando Vicente de Soto, afirma que le parece "interesante la idea de exponer", aunque "hasta que no acabe la muestra" no sabrá "si conviene o no". Más optimista se muestra el representante de Mármoles Cuellar, que en el primer año que se acerca ofrece un selecto repertorio de altares de mármol. Señala que ha hecho "algunos contactos interesantes".

Pero si lo de la artesanía cofrade flaquea, lo que no decae son las tiendas de souvenir cofrade. Allí hay de todo, desde una funda de móvil hasta un caramelo que te sabe más dulce si su envoltorio es la imagen de tu devoción, como los de la firma sevillana Antigua Casa Rodríguez.

Como es lógico, hay que atraer público al recinto de Ifeco y, sobre todo, este año en el que parece que ha bajado, y qué mejor reclamo que actividades para el insaciable cofrade. Algunas de las propuestas de ayer fueron varios conciertos de marchas, la presentación de vídeos cofrades a cargo de los responsables de la firma cordobesa La clámide púrpura , diversas conferencias, entre las que destacó el repaso por la obra de Martínez Cerrillo, o la puesta en escena de la Pasión de Jesús , interpretada por un grupo de jóvenes de Moriles.

Mucho más peculiar fue la conferencia de la igualá de costaleros ofrecida por un capataz sevillano (como si en Córdoba no hubiera buenos capataces), y no por la parte teórica, ya que el saber no ocupa lugar, sino por la práctica, una igualá de costaleros y posterior ensayo por el recinto. Aunque esto es lo de menos, lo peor es que hubo hasta quien se inscribió para participar en esta "original" propuesta del tercer Salón Cofrade.

Este gran bazar cierra esta noche habiendo saciado la sed de los capillitas que buscan cualquier momento para reencontrarse con el incienso, las marchas y, este año, hasta con un ensayo de costaleros. ¿Alguien da más por un euro? 

Fuente: Diario Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes