SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

jueves, 14 de octubre de 2010

-BAJAN LA INVERSIÓN Y LOS PARTICIPANTES EN EL III SALÓN COFRADE.

Arranca mañana recordando a Martínez Cerrillo, y llevará bandas al Centro.

La tercera edición del Salón Cofrade, que se celebrará entre mañana y hasta el próximo domingo en la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), verá mermada ampliamente la participación de profesionales y ayuntamientos en la muestra, a la que la Diputación Provincial ha recortado también el presupuesto. Y es que este año estarán presentes 36 empresas, que son 14 menos que hace un año; y 24 municipios de la provincia, incluida la capital, frente a los 33 de 2009. Para la organización del evento se ha contado con 145.000 euros, mientras que en la segunda edición la inversión llegó a los 175.000.

Según explicaron ayer fuentes de la organización (Ifeco y Diputación Provincial, que cuentan con la colaboración de Cajasol) durante la presentación del monográfico cofrade, la merma en las cifras de participación podría deberse a la situación de crisis económica, que no ha pasado de largo por las hermandades y los profesionales que las surten, aunque también apuntaron al cambio de fecha de celebración de la muestra, que se ha adelantado más de un mes. Pese a todo, los organizadores confían en que las cifras de público se repitan —el año pasado se alcanzaron 20.000 visitas— gracias a la oferta preparada.

Entre las actividades programadas se encuentran conferencias y coloquios sobre la figura del prolífico imaginero y artista bujalanceño Juan Martínez Cerrillo con motivo del centenario de su nacimiento. En el salón podrán verse algunas de sus obras —no sagradas— para las cofradías, como el «bacalao» de la hermandad de la Esperanza, que anuncia el III Salón Cofrade. Tras dar protagonismo a los misterios y la cruz de guía en las ediciones anteriores, este año el «bacalao» acercará al público a los estandartes y pendones.

Con ánimo de atraer al mayor número de personas posible, por primera vez las actividades del salón saldrán de Ifeco. Así, el domingo por la mañana, varias bandas de la provincia recorrerán las calles del casco histórico. En el ámbito de las conferencias y actividades didácticas, destacan las que serán impartidas por el historiador y columnista de ABC Córdoba, Juan José Primo Jurado, sobre la figura de Martínez Cerrillo; o por el capataz del Santísimo Cristo de la Expiración «El Cachorro», Ismael Vargas, que realizará un ensayo de costaleros in situ.

Fuente: El ABC de Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes