SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

miércoles, 19 de febrero de 2014

YA ES OFICIAL: LA UNIVERSITARIA, SALDRÁ, EN EL MARTES SANTO 2014, TRAS FIRMAR UN ACUERDO.


Las Hermandades del Martes Santo (La Agonía, La Sangre, El Buen Suceso, La Santa Faz y El Prendimiento) finalmente han apoyado la Estación de Penitencia de la joven Hermandad Universitaria, en esta jornada de la Semana Santa. Este hecho, se producirá en este año 2014, tras un reciente acuerdo, firmado por las Hermandades del Martes Santo, en el que han cedido tiempo en Carrera Oficial, excepto la Hermandad del Prendimiento, que no variará su horario en su Salida.

La Hermandad Universitaria, saldrá con una gran novedad, la luz del sol, puesto que, por antigüedad, abrirá la jornada, en Carrera Oficial, a la misma hora de los últimos años (A las 19:30 horas). Pese a que la Hermandad de la Agonía quería ser primera para volver cuanto antes a su Sede, al final irá tras La Universitaria.

Para poder llegar a la Carrera Oficial, la Hermandad Universitaria deberá salir de la Basílica del Juramento de San Rafael a las 18:25 horas, y recorrerá el mismo itinerario del año pasado, excepto que en lugar de subir por Alfonso XIII, lo hará por Claudio Marcelo, es decir, la Carrera Oficial. Después, la Hermandad irá a la Catedral, por la Puerta del Perdón, a las 20:25 horas, tras El Prendimiento. Esta Hermandad hará su entrada en la Basílica del Juramento sobre las 23:15 horas.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Esta cofradía, antes de ser admitida a procesionar el Martes Santo, debería cambiar el atuendo de sus nazarenos, que no son otra cosa, nada mas que una burda copia de una cofradía de Zamora y remedo de otras castellanas, sin ningún arraigo ni con la Semana Santa de Córdoba ni andaluza en general. Particularmente pienso que lo único que pretenden es ser "snobistas" y excéntricos. Igualmente el paso de Virgen, además de muy pequeño, está fuera de todos los cánones de los pasos de Virgen de Andalucía, y al igual que los atuendos tengo la impresión que es puro "snobismo". La Agrupación de Cofradías de Córdoba debería velar por todo esto, al igual que las de otras ciudades andaluzas, lo han hecho, cuando ha sido necesario, porque si no dentro de poco tendremos un Cristo abstracto o imágenes sin el menor valor artístico o algo por el estilo.

Anónimo dijo...

Cada hermandad es especial y no eres nadie para poner y quitar.Tienen el mismo derecho que todas. Te lo dice un cofrade del Martes Santo.

Pd: Lo importa es el señor, no la prensa rosa cofrade, dejémonos de opinar cosas sin sentido

Anónimo dijo...

El Señor y su bendita Madre siempre están presentes con independencia de los hábitos si no carece de sentido. Pero sí que es lógico que se intente tener una línea en cuanto a estética. Por supuesto no soy quién para poner o quitar pero no entiendo el sentido de esa Hdad en cuanto a estética. Si su intención es recuperar formas o modos antiguos podrían empezar por salir a ruedas. La austeridad se puede mostrar de muchas otras formas con "sello" de nuestra tierra. Quien no la acepte simplemente que no vaya a verla.

Anónimo dijo...

Los estatutos de esta Hermandad son muy estrictos con lo cual no debe haber nada de plata ni oro en ninguno de sus pasos, además que estos deben ser de unas determinadas dimensiones. Todo esto ha sido aprobado por la Agrupación de Hermandades de Córdoba asi que no hay más que hablar.

Anónimo dijo...

Simplemente dije que en sitios donde hay una tradición de siglos de Semana Santa y que han marcado una estética, una comisión artística de la Agrupación de Cofradías vela por que no haya ninguna hermandad que por cualquier motivo altere la tradición de siglos, y autoriza o no, la propuesta de la hermandad. Como ejemplo os digo que la hermandad de la Sed de Sevilla sobre los años 60 y 70 del siglo pasado, aun no hacia estación de penitencia a la Catedral, pero si procesionaba por su barrio, y lo hacía con la particularidad de que llevaba antifaz (lo que recubre al capirote normalmente) pero sin este. Cuando la admitieron para ir a la Catedral lo quisieron hacer de tal forma, pero la comisión artística se lo denegó, a pesar de que estaba en sus reglas, y no tuvieron mas remedio que cambiarlas y hacerlo como todas, es decir con antifaz y capirote. También a finales de los 90, la Soledad de San Buenaventura, quiso sacar a su otro titular, El Cristo de la Salvación, que aun no procesiona, en su procesión del Viernes Santo. Como en la capilla donde residen no le permiten un 2º paso, por la pequeñez de la misma, pensaron en sacarlo, como aquí sale el Vía Crucis es decir a hombros, lo consultaron a la Agrupación (en Sevilla se llama Consejo) y le hicieron desistir de tal propósito, y el Cristo de la Salvación sigue sin salir en Semana Santa. Esto es simplemente una muestra de como se vela por la "ortodoxia" de la Semana Santa, y se mantiene una línea a través de siglos, y se mantiene la calidad artística reconocida por todo el mundo, pero no solo lo hace Sevilla, sino Málaga, Jerez, Cádiz, Huelva, etc. Sin embargo al parecer en Córdoba, cada uno puede hacer de su capa un sayo, y se permite utilizar una vestimenta que no ha habido nunca, sino que es una burda copia de una cofradía de Zamora. Por otra parte la tradición de Córdoba no era a ruedas, eso fue muy posterior. sino a parihuelas, como por ejemplo lo hacen en el vía crucis de las cofradías. Y también sabemos que todas las imágenes representan a Cristo y a la Virgen sean de la hechura que sean, pero no creo que resultara muy estético, por ejemplo el crucificado que hay en la iglesia de la Virgen del Camino, o el Resucitado de la Inmaculada. Con todo esto lo que quiero significar que no todo vale y que la Agrupación de Cofradías debería velar no solo por mantener una línea, sino por vigilar que se mantengan unos valores estéticos y artísticos, huyendo de "snobismos" y caprichos ocasionales.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de que la Agrupación de Cofradías debería cuidar esos detalles, pero este hábito (inspirado en los monjes alcantarinos), no rompe escandalosamente la estética tradicional, quiero decir que no es tan hortera o raro como lo que comentabas de una Hermandad sevillana que tenía antifaces. Creo que esta Hermandad aporta un toque diferente a la Semana Santa de aquí de Córdoba, y eso está bien, además la Hermandad de Ánimas también utiliza un escapulario carmelita y otros detalles en su hábito basados en los monjes carmelitas, aportando un estilo diferente. Por cierto, en algunas Hermandades de aquí, hay algunos nazarenos que portan una cruz a cuestas, y que llevan cubrerrostros pero sin capirote, ¿crees que rompen la estética?

Anónimo dijo...

Todos los nazarenos "manigueteros" o los que llevan cruces, o incluso en algunos casos, cuando son incensarios, ciriales, capataces del paso, (que van vestidos de nazareno) no llevan capirote pero si antifaz, en primer lugar para que no tropiece con las cruces o con las "maniguetas" del paso, pero eso está en el "manual" de las cofradías de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Pero insisto en que esto es diferente a lo común, y eso no hace sino mejorar la Semana Santa cordobesa.

Anónimo dijo...

Cuando me refiero a que la actuación de la Agrupación de Cofradías debe velar por la estética, no es solo por los atuendos, sino por el conjunto de la cofradía en la calle. Repito que es una opinión mía, tal como yo concibo, que se debe actuar, ahora bien si la Agrupación no quiere actuar de esa forma, si no dejar que cada uno haga lo que quiera allá ella. Repito que estoy en contra de la vestimenta, sea de los monjes que sea, porque otras cofradías basados en trinitarios o mercedarios, respetan el habito nazareno con sus particularidades, pero que en si son hábitos nazarenos y no otro habito que no se puede llamar nazareno. Igualmente no me gusta el paso de Virgen, porque se aleja de la estética habitual, igual que no me gusta el "carromato" que tiene por paso de Virgen del Remedio de Animas, y menos aún el que sacó anteriormente una sola vez, y que fundió a los costaleros. Con esto simplemente expreso una opinión de que pienso que hay una dejadez en la Agrupación de cofradías, no ahora sino desde hace bastante tiempo, porque se ha elegido en Córdoba, para bien o para mal, una estética, la sevillana, pues si es así vamos a seguir y mantener esa línea, no que cuando a una hermandad se le ocurra, mezclar estéticas y hacer cosas que van en contra de la línea elegida, como si a alguna de las nuevas cofradías que están en fase de aprobarse dicen que van a sacar los pasos al estilo malagueño o murciano o lucentino, por decir un ejemplo. ¿Diría algo la agrupación o permitiría que así fuese?. Lo único que digo es que se actúe con seriedad y no que cada cual haga lo que quiera. Repito que es mi idea de la Semana Santa: Rigor y seriedad.

Anónimo dijo...

Respetando TODAS las opiniones anteriores, para mi realmente hay cosas de la hermandad que me parecen bien y otras no tanto y que pienso que en un futuro mejorarán.
En el caso del hábito de los nazarenos, es verdad que rompe con las estéticas de la Semana Santa cordobesa pero en mi opinión me parece que enriquece nuestra Semana Santa que ya gracias a Dios goza de muchas riquezas tanto patrimoniales como estilísticas.
En cuanto al tamaño y la forma de los pasos sí es cierto que no los veo apropiados para el nivel que posee la Semana Santa de Córdoba ya que son muy pobres no sólo por los materiales de los que están hechos y los casi inexistentes adornos sino por la pobreza estilística de los mismos. Aunque realmente pienso que si la hermandad encuentra apoyo por parte de la ciudad de Córdoba y aumenta su número de hermanos cambiaran los tronos de sus titulares no sólo de tamaño sino de forma y composición, o por lo menos eso espero.
Un humilde y fraterno saludo cofrade.

Anónimo dijo...

Pues en sus reglas estan que los pasos tienen que ser austeros. Sevilla es Sevilla y punto.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes