SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

martes, 25 de septiembre de 2012

RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CAZALLA DE LA SIERRA POR ROMERO ZAFRA.

Después de varios meses de restauración en el Taller del Imaginero Francisco Romero Zafra, el pasado Sábado se presentó, en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano), la Imagen de Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra, donde goza de una gran devoción popular.

Tallada en los años 30 tras los sucesos de la guerra civil, en su estado actual parece acusar la intervención de Navas Parejo a los pocos años de su hechura, en lo que a la Virgen se refiere. El Imaginero Francisco Romero Zafra ha recuperado la policromía original imprimiéndole su sello personal en las carnaduras naturalistas que tanto caracterizan la obra del Imaginero cordobés.

Para la ocasión, vistió hábito y capa, así cómo orfebrería de 1797, escapularios de sedas decimonónicos y antigua peana de cultos, cedidos por la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada, que la recibió en su casa.

A continuación les mostramos un reportaje fotográfico, realizado por José Miguel Varona Luque, de Ntra. Sra. del Carmen de Cazalla de la Sierra (Sevilla):

(PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)






3 comentarios :

Anónimo dijo...

Es, absolutamente mentira que el Sr. Romero Zafra haya podido recuperar nada de la policromía original, LA IMAGEN FUE REGALADA POR Don Ramón Escofet y Sra., antigua y comprada en Granada, por lo que Navas Parejo la "restaura"en 1938, en 1981 Carlos Valle y su hijo Julio la volvieron a "restaurar" se le eliminó la policromía, en 1991 se le volvió a eliminar toda la policromía y el estuco por parte de José A. Moreno Arteaga, insertándole una espiga de madera que en 2002 protrusionaba la policromía de la frente, así como algunas adicciones de pasta en la zona de los cabellos, por este motivo se vuelve a intervenir por parte del Licenciado en Bellas Artes, especialista en restauración José M. Conde, bajo la supervisión del párroco (no recuerdo el nombre) y de la Junta de Gobierno
El niño es contemporáneo de José M. Conde por lo que tampoco ha podido ser rescatada policromía alguna.
De ello he sido testigo durante el proceso de la anterior intervención, y de la presentación de la virgen en la parroquia de Cazalla a cuyo acto asistí.
Juan de la Rosa - Londres

Anónimo dijo...

A una restauración no se le puede imprimir ningún sello personal¡¡¡¡que disparate!!!.

Purificación Azcárate, Restauradora





Anónimo dijo...

A pesar de los comentarios anteriores, claramente malintencionados y dirigidos por quien es contrario a esta última intervención, la restauración de la imagen del Carmen de Cazalla, por el Sr. Romero Zafra, ha sido la mejor de todas, cuatro anteriores, que fueron poco a poco desvirtuando la originalidad de la obra primera. Partiendo de la talla original, Romero Zafra, con maestría indudable, ha conseguido no solo recuperar esa imagen primera del tallista creador, sino que ha favorecido con la encarnadura y policromía la belleza de dicha talla. Desgraciadamente, en anteriores intervenciones, la Virgen había perdido no solo su aspecto , además del color y la expresión de cara, ojos, etc que ahora vuelve a recuperar y mejorar bajo las manos de tan reconocido escultor con obra que avala claramente su buen hacer y su maestría.
Ajenos a comentarios eruditos, los fieles del Carmen de Cazalla, agradecemos la labor de Romero Zafra y la capacidad de habernos devuelto a la imagen que siempre tuvimos, de gran serenidad y belleza. Así se lo hemos reconocido públicamente el día de la bendición de la imagen en la Parroquia de Cazalla todos los devotos y fieles que formamos la hermandad del Carmen.



Manuel Palma Diana

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes