SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

domingo, 22 de abril de 2012

EL CARMEN "POR ENTREGAS". (2ª PARTE).

Ante la proximidad de la Coronación de Nuestra Señora del Carmen, vamos a ir publicando una serie de artículos breves para ir conociendo mejor la rica historia de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano, en sus más de cuatro siglos de devoción a la Madre del Escapulario. "Cuánto más se conoce, más se ama":

2011: Besamanos del Carmen, donde se aprecian las pinturas
murales costeadas por la Archicofradía.

LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN EN LA HISTORIA:
LOS HERMANOS DEL CARMEN COSTEAN, EN 1724, LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE SAN CAYETANO

Uno de los aspectos más destacados al entrar en San Cayetano es la decoración completa de sus muros con hermosas pinturas murales. Pues bien, la decoración se debe, en 1724, a la generosidad de los hermanos de la Archicofradía del Carmen, cómo consta en una inscripción de la nave central.

Así aparece en el Libro de Protocolo del Convento, siendo Prior Fray Pedro de San Bernardo (1724-27), cuando se da comienzo a la decoración de la nave principal del templo: "Se pintó todo el cuerpo de la Yglesia, el coro alto y vaxo, se renovó la vida de Nº. Pe. Sn. Elías, q estava sobre las Capillas (Cómo ahora lo está), y se les echó sus marcos dorados, en las pilastras se pusieron los Sagrados Patriarcas, y en las lunetas del dicho cuerpo se puso la vida de Nº. Pe. Sn. Joseph, pintado en la pare, todo lo dicho a costa del cuidado y diligencia del Hº. Domingo de la Ascensión, Ochavero desta Sta. Cassa".

La decoración concluye en 1727, con el nuevo Prior Fray José de San Julián, incorporando los lienzos: "[...] poner todos los lienzos con sus molduras doradas cómo oy está. Y todo fue preparasión para selebrar las fiestas de la Canonización de Nº. Pe. Sn. Juan de la Cruz que comenzaron Sábado 19 de Junio de 1728 y duraron nueve días que el último fue el 27 de dicho mes y año".

Este dato se confirma con la inscripción que se conserva en la nave del templo de San Cayetano, en la pilastra que separa las Capillas de San Juan de la Cruz y San Elías, antes estaba oculta bajo el lienzo de San Juan de Dios:
"Se empezó a pintar el cuerpo de esta Iglessia el año de 1725, siendo General de la Orden Nº. Pe. Fi. Pablo de la Concepzión i Prior de esta Casa Fi. Pº. de Sn. Bernardo, i se acabó, año 1727 con la limosna de los hermanos de Nª. Sª. del Carmen, siendo Prior Fi. Joseph de Sn. Julian". Esta noticia, que no contiene el protocolo conventual, se refiere a los hermanos de la cofradía del Carmen, de este templo, con cuyas limosnas se pudo decorar la nave principal.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes