SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

jueves, 1 de marzo de 2012

CULTURA ALEGA QUE ESPERA NUEVOS INFORMES ANTES DE "CERRAR" LA SEGUNDA PUERTA.

La Junta dice que se buscará una solución satisfactoria para la Catedral, mientras las cofradías urgen a la apertura del arco para las procesiones.


No es una negativa, sino un compás de espera. La Junta de Andalucía aclaró ayer que no ha rechazado el proyecto para rehabilitar la fachada norte de la Catedral, sino que está a la espera de dictámenes que sirvan para fijar una postura sobre este proyecto. Así lo aseguró ayer, el Delegado Provincial de la Consejería de Cultura, Ramón López, al hablar de este asunto.

Ramón López insistió en que desde su llegada a esta responsabilidad, durante el pasado Verano, le ha dado, al asunto de la segunda puerta en la Santa Iglesia Catedral para las cofradías, la máxima prioridad y aseguró que no se ha producido una negativa al proyecto de reforma de la fachada, en el que se inscribe la apertura del cuarto arco a la derecha del Arco de Bendiciones.

Texto no vinculante.
Por ahora, recordó, el asunto está en los trámites propios de un monumento de extraordinaria delicadeza, ante el que, dijo, cabe tener las máximas precauciones. Por eso, el siguiente paso es conocer el informe del Consejo Ándaluz de Bienes Inmuebles. Se trata, según explicó Ramón López, de un órgano consultivo que emitirá un informe de carácter no vinculante, pero que, apuntó el Delegado de Cultura, podría ser decisivo en el dictamen final.

Este texto se remitirá a la Comisión Provincial de Patrimonio, un organismo compuesto por Técnicos de la Delegación de Cultura, de la Diputación, y por expertos. López insistió en que "la idea es solucionar este tema de la mejor manera posible" y por eso insistió en que el proyecto, presentado por el Cabildo, no se ha rechazado, sino que se estudiará de forma concienzuda.

A la hora de demorar la decisión, el delegado insistió en la extrema delicadeza del proyecto. "No es lo mismo la Mezquita-Catedral que una fachada en el Casco Histórico, hay cosas que son más fáciles que otras, es un monumento de primer orden", dijo. Todo a pesar de que el Presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, aseguró que la Administración Autonómica rechazó el proyecto.

El Delegado de Cultura aseguró que, en este tiempo, ni siquiera ha mostrado su opinión sobre este proyecto, y pidió, tanto al Cabildo cómo a las cofradías, "un poco de paciencia" para conocer el desenlace de este asunto, pero mostró su disposición para llegar a una solución que agrade a todas las partes.

El informe que el Consejo Ándaluz de Bienes Inmuebles emita lo tendrá en cuenta la Comisión Provincial de Patrimonio para el suyo, aunque se insiste en lo de "no vinculante". De hecho, la reforma del Puente Romano, emprendida por la Consejería de Obras Públicas de la Junta y que cambiaba el pavimento tradicional por el granito rosa, tenía informes en contra, que se desoyeron.

Los trabajos planteados por el Cabildo pretenden uniformar la fachada que da al Patio de los Naranjos, con piedra de ágata, y eliminar la actual distinción entre los arcos de la izquierda, que tienen muros de ladrillo, y los de la derecha, que llevan celosías, colocadas por el arquitecto Rafael de La-Hoz, en los 70.

El alcalde no se pronuncia.
Mientras tanto, el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, evitó pronunciarse sobre este tema. El regidor municipal, que ya mostró su voluntad de realizar un proyecto para trasladar la Semana Santa a la Catedral, y sus alrededores (Para lo cual sería imprescindible la segunda puerta), aseguró que sólo hablaría en el momento en que conociese con profundidad la postura de la Junta de Andalucía. Insistió, además, en que tendría que tener constancia, por escrito, de la negativa de la Administración Autonómica, sí es que existía, al proyecto.

Quién sí se pronunció fue el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan B. Villalba, quién puso el acento en el asunto que toca de lleno a la Agrupación: La reapertura de la que, en el siglo XVIII, se llamaba "Puerta de Ntra. Señora del Pilar", y que servía para el paso de procesiones, en aquella época.

Recordó que, la necesidad de contar con un acceso al interior de la Catedral, no es sólo una petición de la Agrupación, sino que se suman cofradías, tanto que hacen Estación de Penitencia (Serán 17, en 2012) cómo que esperan contar con dos accesos para hacerlo, ya que facilitaría mucho las cosas.

Juan Bautista Villalba recordó además que, tanto el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, cómo el Cabildo Catedralicio, han mostrado su apoyo a este proyecto, que no sólo sería bueno para las cofradías cordobesas, sino para toda la ciudad, por suponer una mejora para toda la Semana Santa.

"Serviría para alentar el traslado de la Carrera Oficial a la Catedral, y sus alrededores, y eso supondría una considerable mejora para todos, empezando por el turismo", añadió Villalba sobre un proyecto que se comenzó a gestar en 2009, y que sigue sin ver la luz. Por ello insistió en que, independientemente de la solución que se dé al resto de la fachada, se agilice la apertura de la puerta, para que las cofradías tengan continuidad por el interior de la Catedral.

Luis Miranda.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes