SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

lunes, 20 de febrero de 2012

LAS COFRADÍAS CORDOBESAS TENDRÁN QUE DAR EL 10% DE SUS INGRESOS AL OBISPADO.

La medida viene reflejada en el Fondo Común Diocesano. El acuerdo, que causó desconcierto, afecta también a todas las parroquias.

Las cofradías de la Diócesis de Córdoba tendrán que dar al Obispado el 10% de sus ingresos anuales. Así lo ha decretado el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ayer lo expuso en el encuentro anual con los consiliarios, presidentes de agrupaciones y hermanos mayores de cofradías.

Este "diezmo", cómo lo denominó el prelado, está recogido en un documento que fue entregado a los asistentes y que la Diócesis ha denominado "Fondo Común Diocesano". La medida, que también se aplicará a las parroquias, nace con un espíritu de "solidaridad y comunión", y con el cual "deberán cooperar para subvenir a las necesidades de la Diócesis de Córdoba".

Según el artículo 2, el porcentaje se destinará, entre otros fines, a "sostener el Culto Divino, sustentar al Clero y demás ministros, y hacer las Obras de Apostolado Sagrado y de Caridad, sobre todo con los más necesitados".

¿De qué se nutre?. Según el artículo 3, se financia de la cantidad recibida del Fondo Común Interdiocesano de la Conferencia Episcopal Española, que es la cantidad que corresponde anualmente de lo recaudado por el Gobierno, en concepto del IRPF. También se alimenta de los bienes recibidos sin finalidad específica, de las rentas provenientes de los bienes eclesiales, de estipendios y colectas tasas. A todo esto se suma el 10% ya mencionado.

Pero el 10% no será fijo. El Obispo de Córdoba recoge, en el decreto de creación de este fondo, que la cantidad (Que recoge la figura histórica de los "diezmos") puede ser revisada "para aquellas parroquias y otras instituciones colaboradoras que tengan un mayor volumen de ingresos anuales".

El Obispado tendrá en cuenta a los que tengan dificultades económicas. En el artículo 7, se recoge que "en el supuesto de realización de obras de restauración o reforma, que urjen financiación ajena, o en el caso de ciertas circunstancias económicas, la parroquia podrá solicitar una reducción en el porcentaje de aportación o una exención, por el periodo que se determine".

Demetrio Fernández insistió en que la filosofía que sustenta este fondo es que "la familia la sostenemos entre todos, y la Diócesis es una familia".

Por esto, dijo, la Iglesia es "una escuela de comunión de bienes espirituales y materiales". Esta fórmula de gestión económica está implantada en toda España y contribuye, además, a una gestión más transparente del dinero. "Se rendirán cuentas, faltaría más, porque la transparencia es fundamental en el Obispado, en las instituciones y en las cofradías, para que no haya trampa ni cartón y así evitaremos cualquier chanchullo, por si alguien tiene la tentación".

La medida cogió por sorpresa a los hermanos mayores asistentes, que, en el turno de preguntas, no pararon de hacer mención al tema en cuestión.

Ante la avalancha de preguntas de los hermanos mayores, muchas de ellas sin contestar, el Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, zanjó el tema del "diezmo", señalando que "vamos a aceptarlo y afrontarlo, no hay que asustarse ni mucho menos hacer de esto un problema".

Un decreto que, para muchos hermanos mayores asistentes al encuentro anual con el Obispo, parece desmedido, si tenemos en cuenta la actual aportación de las cofradías a la Iglesia, a través de la Obra Social conjunta de las cofradías, la Obra Social de la cofradía o la aportación mensual a la parroquia.

Fuentes Consultadas: Diario Córdoba y El Día de Córdoba.
(ENLACE1). (ENLACE2).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes