SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

miércoles, 29 de febrero de 2012

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECHAZA EL PROYECTO PARA LA SEGUNDA PUERTA DE LA CATEDRAL.

Cultura no autoriza la actuación propuesta por el Cabildo, que serviría para rehabilitar y dar armonía a la fachada del Patio de los Naranjos.


Jarro de agua fría sobre el sueño de abrir una segunda puerta de acceso a la Catedral para las cofradías cordobesas. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de rechazar el proyecto presentado por el Cabildo Catedralicio para el muro norte del primer templo de la Diócesis, el que da al Patio de los Naranjos, y donde se engloba la arcada para las procesiones.

Así lo confirmó, a ABC, el Presidente del organismo que custodia la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, que no ocultó su pesar por el rechazo de la Administración Autonómica a un proyecto que tenía que resanar una de las zonas, de la antigua Mezquita, más necesitadas de intervención.

Manuel Pérez Moya no detalló los motivos por los que la Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto, pero sí insistió en que era una obra que se ajustaba a las últimas intervenciones realizadas y que llevaba la firma de los Arquitectos Conservadores del monumento, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero, y del Canónigo Archivero, Manuel Nieto Cumplido. Aunque permitiría la apertura de la cuarta arcada situada a la derecha del Arco de Bendiciones, se trataba de un proyecto global, que supondría toda la mejora de la fachada norte.

Pérez Moya explicó que el proyecto pretendía que todos los arcos estuvieran uniformados con piedra de ágata. Se conseguiría así una "armonía" que ahora no existe, recordó. En efecto, los situados a la izquierda (Vistos desde el Patio de los Naranjos) del Arco de Bendiciones están tapados con muros de ladrillo. No todos, porque el tercero está a la mitad. Los cuatro que están a la derecha tienen las celosías de madera, instalados hace 40 años, y una de estas arcadas, la última, es la que tendría que servir para el paso de las cofradías.

Pérez Moya explicó que la idea del Cabildo era recibir la licencia para comenzar con este proyecto, y que la apertura de este vano fuese precisamente lo primero, de forma que las hermandades pudiesen disponer de la que, en el siglo XVIII, se llamaba "Puerta de Nuestra Señora del Pilar", y que se utilizaba precisamente para las procesiones, según atestigua documentación tanto literaria cómo gráfica. En 1724, consta que se cerraron todos los arcos que dan al Patio de los Naranjos, a excepción de éste, y de 1741, es un grabado que lo prueba. Después vendría el resto de la obra, que no sería sencillo porque supondría retrasar algunos de los altares, adosados al muro por el interior.

Otro Arquitecto.
Según este proyecto, se retirarían las celosías de madera, colocadas en los años 70, y se dispondrían en la galería porticada del Patio de los Naranjos, cómo parte del devenir histórico del monumento cordobés que son.

Pérez Moya resaltó que, en la documentación hallada en el Archivo de la Catedral, se ha encontrado que no llevan la firma de Rafael de La-Hoz Arderius, cómo se pensaba, sino la de Víctor Caballero Hungría, que fue quién creó estos montajes que sustituyeron a los muros que recordaban los cordobeses.

El Arquitecto era entonces Director General de Arquitectura, con lo que tenía que aprobar el proyecto, según recordó Pérez Moya. De hecho, la familia de De La-Hoz ha seguido muy de cerca el proyecto de la fachada norte, con la petición de que estas celosías no se destruyeran ni fueran eliminadas del todo.

El Presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, se lamentó de la demora que sufre un proyecto que ya tiene más de tres años, los que se cumplen desde que la Agrupación de Cofradías planteó la apertura del arco, que garantizaría una continuidad de las hermandades en el interior de la Catedral, y abriría la posibilidad de un hipotético traslado de la Carrera Oficial.

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mostró su apoyo a la idea y, al poco, el organismo eclesiástico decidió aprobarlo, pero con la idea de dar una solución global a la fachada norte. Siempre con la necesidad de abrir de nuevo la Puerta del Pilar, que, según apuntó Manuel Pérez Moya, es "lo prioritario, y a lo que tendrían que dar solución" ahora que se ha rechazado el proyecto.

El Cabildo Catedralicio deberá ahora elaborar un nuevo proyecto que sí reciba el visto bueno de la Administración Autonómica, encargada de la supervisión, por ser la Mezquita-Catedral de Córdoba, Bien de Interés Cultural.

Pérez Moya explicó que todavía no se sabe su contenido. La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha venido así a frustrar uno de los proyectos fundamentales de los últimos años. La apertura de la Puerta del Pilar supondría evitar lo que ahora sucede: Que las cofradías deben entrar al completo en la Catedral y al llegar a la Capilla de Villaviciosa, formarse de nuevo para salir por el mismo lugar, el Arco de Bendiciones. Con la Puerta del Pilar, sería posible que accediesen por un lado y continuasen por el interior, para buscar el otro.

Luis Miranda.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).

1 comentarios :

Anónimo dijo...

no entiendo como la junta se puede negar a un proyecto en que al monumento no le afecta en nada y sin embargo tendria mucha repercusion en la semana grande de la ciudad






Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes