SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

sábado, 25 de febrero de 2012

EL CALVARIO ASEGURA QUE EL PUESTO DE CARACOLES CERRARÁ DURANTE LAS CRUCES.

El Hermano Mayor del Calvario asegura que se ha acordado el cierre del puesto de caracoles en los días de las Cruces de Mayo.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Calvario, Rafael Guerra, quiso ayer aclarar las dudas suscitadas después de que el Ayuntamiento bloqueara el montaje de un puesto de caracoles en el entorno de la Torre de la Malmuerta, para no entorpecer la actividad de su Cruz de Mayo. Según Guerra, la cofradía presentó a finales de Enero la solicitud para participar en el Concurso Popular de Cruces y que, por lo tanto, "no se ha producido ningún tipo de ilegalidad".

La pasada edición, según Guerra, la Cruz y el puesto de caracoles tuvieron que compartir el espacio, ya que "por motivos políticos no se firmó un decreto que, año tras año, establecía que, durante los días de Cruces, el puesto de caracoles debía de cambiar su ubicación a la acera de enfrente". Esto provocó, según el Hermano Mayor, "un auténtico caos", puesto que "tuvimos que instalar los baños justo al lado de la cocina, algo que no era nada higiénico".

De modo que para evitar de nuevo este problema, según detalló el Hermano Mayor de la Hermandad del Calvario, el Ayuntamiento ha conseguido que el puesto de caracoles deje de abrir durante los días de celebración de esta fiesta popular. "Gracias a una serie de encuentros, el Partido Popular ha conseguido que el puesto esté cerrado esos días, así que creo que es injusto que se le culpe al actual equipo de Gobierno de hacer las cosas mal", insistió.

La Concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, aseguró el Jueves que la Concejalía de Licencias exigió que se realizara un informe en el que se detallase qué negocios compartieron espacio público con una Cruz en 2011. Este documento concluyó que hubo casos el pasado ejercicio, pero que sólo en el entorno de La Malmuerta se registraron "problemas de convivencia".

Las rencillas que, según la Edil de Tradiciones Populares, hubo el pasado año entre los titulares de los puestos de caracoles y los miembros de la Hermandad del Calvario que explotaban la cruz, fueron, por tanto, el motivo que ha llevado al Ayuntamiento a descartar a uno de éstos, en este caso los comerciantes.

Esta decisión no fue bien recibida por los caracoleros, ya que insistieron en que su negocio se mantiene abierto cerca de tres meses y supone una actividad empresarial, mientras que las Cruces ocupan la vía pública tres días.

El caso de la Torre de la Malmuerta arranca en años pasados, ya que, según apuntan fuentes municipales, en este espacio existe una pugna por el negocio en los días en los que se desarrolla la fiesta de las Cruces de Mayo. Incluso, en la pasada edición, se tuvo que personar una patrulla de la Policía Local para mediar con unos vecinos con los que había problemas de convivencia.

Fuente: El Día de Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes