SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

domingo, 4 de diciembre de 2011

LA INMACULADA DE LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO ESTRENA UNA NUEVA CORONA.

La pieza ha sido realizada en plata por el orfebre Antonio Cuadrado.

La Inmaculada Concepción, Titular de la Hermandad del Santo Sepulcro, lucirá, a partir de mañana en el Triduo en su honor, una nueva corona, realizada en plata, por el orfebre cordobés Antonio Cuadrado.

La presea, que fue bendecida e impuesta a la imagen de la Santísima Virgen el pasado Jueves 1 de Diciembre, responde a una interesante pieza cargada de simbología inmaculista.

Según fuentes del Santo Sepulcro, la corona de Ntra. Sra. de la Luz, realizada hacia el 1650 para la patrona de la Villa de Los Silos (Tenerife), ha servido para recrear el canasto de esta pieza. A grandes rasgos, presenta 6 cartelas barrocas doradas, donde se incluyen por separado las palabras "Ave María Gratia Plena Dominus Tecum", y 6 aguamarinas montadas sobre bocel. El aro de sustentación de la corona se presenta con piezas doradas, réplica del collar de la Orden de Carlos III, por ser quién solicitó al Papa Clemente XIII el nombramiento de la Inmaculada Concepción cómo patrona de España, por la bula "Quantum Ornamenti".

En lo que respecta al resplandor, se han tomado conceptos de la corona que Juan de Arfe hizo para la Inmaculada de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Destaca sobremanera, el eje central del mismo, donde se ubica el escudo papal de Pío IX esmaltado a fuego sobre cartela, con atributos papales dorados y plateados, clara alusión a la proclamación del Dogma en su papado, reflejada en la bula "Ineffabilis Deus". En la base del escudo figuran varias azucenas.

A los lados del citado escudo, están dos cartelas doradas, donde se lee "Sine Labe Concepta" y "Benedicta Tu In Mulieribus".

Todo el conjunto de la pieza va orlado con los característicos rayos, donde se combinan los biselados rectilíneos con flamígeros biselados. En el extremo de los rayos rectilíneos, se disponen doce estrellas con circonitas. Remata la pieza, la Santa Cruz de Jerusalén con incrustación en granate.

Para la realización de la pieza se han utilizado varias técnicas de la orfebrería, cómo el cincelado, microfusión, sacado de fuego y engastado, entre otras.

Francisco Mellado.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes