SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

sábado, 29 de octubre de 2011

DIFICULTADES PARA QUE LOS PASOS ENTREN POR LA PUERTA DEL PILAR, DE LA CATEDRAL.

El arcediano de la Catedral, Fernando Cruz Conde, se refirió ayer al proyecto de apertura de la puerta de la fachada norte de la Santa Iglesia Catedral al Patio de los Naranjos, actualmente cubierta por una celosía realizada por Rafael de la Hoz en los años setenta, con la intención de mejorar el acceso de las cofradías, al primer templo de la Diócesis de Córdoba, en Semana Santa. En este sentido, señaló que la apertura de esa puerta -denominada de "El Pilar" y que ya fue abierta por el Cabildo en el siglo XVIII para el culto- tiene "serias dificultades". Añadió que "existe la intención y el deseo de hacerlo por parte de las instituciones, pero hay muchas complicaciones técnicas que habrá que ir resolviendo". Cruz Conde señaló que en la Catedral no se puede intervenir "con prisas", por lo que es necesaria "la mesura y la precisión". También confesó que hay intervenciones "que no se sabe cómo hacer" para que tengan "garantía". Al respecto, el arquitecto Gabriel Rebollo dijo que la intervención de la fachada al patio está incluida en una primera fase de un proyecto que va a financiar el Ministerio de Cultura. Así, el Instituto del Patrimonio Cultural Español, organismo del ministerio que interviene en este asunto, ha aprobado el proyecto tanto desde el punto de vista técnico cómo económico y ahora está en la Consejería de Cultura de la Junta, "que lo está estudiando". "Tenemos planos en los que aparece esa puerta, por lo que no se trata tanto de una innovación completa, sino de una recuperación de algo que ha existido", continuó Rebollo, que aseguró que el edifico "plantea sus problemas".

Asegurando que la Santa Iglesia Catedral "está cada día más joven", Gabriel Rebollo añadió que el monumento cordobés es "muy frágil" y coincidió con Fernando Cruz Conde en que hay que actuar sobre él con "prudencia y lentitud". Aún así, "no vamos a parar", resaltando que en los últimos 20 años se ha "mimado mucho" y no tiene "problemas preocupantes", aseguraron.

Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes