La Hdad. de las Angustias ya ha tomado una decisión sobre el acontecimiento, del cual se lleva hablando desde hace una década, que marcará para siempre su destino: la vuelta a San Agustín. La decisión ha sido que el grupo escultórico de las Angustias vuelva a la que fue su sede entre 1558 y 1961.
Una vez que sea recibido el decreto del Obispo de Córdoba en que se confirma el resultado del cabildo de hermanos, las Angustias regresará a San Agustín antes de que termine este año.
Proyecto del Traslado de las Angustias a San Agustín.
Una vez que sea recibido el decreto del Obispo de Córdoba en que se confirma el resultado del cabildo de hermanos, las Angustias regresará a San Agustín antes de que termine este año.
Proyecto del Traslado de las Angustias a San Agustín.
Este proyecto se vertebra en dos pilares: la exposición al culto de los Titulares en San Agustín y la apertura de una nueva Casa de Hermandad.
Las imágenes de Ntra. Sra. de las Angustias y su Hijo, se colocarán en la Capilla de la Magdalena (Camarín de las Angustias), lugar donde recibieron culto durante más de tres siglos. Allí estarán expuestas al culto todos los días. Los cultos más relevantes (Septenario y Triduo) se realizarán en el Altar Mayor de la iglesia, dando mayor esplendor a las celebraciones de la hermandad.
La Estación de Penitencia se realizará desde la propia iglesia, para lo que al paso se le deberán realizar unas pequeñas modificaciones que no deben afectar a la estética del mismo. Las modificaciones consistirán en la sustitución de la mesa por una nueva con los zancos abatibles y el estrechamiento del canasto, aproximadamente dos o tres centímetros por cada lado, inapreciable a simple vista. La Virgen y el Cristo no se moverán de su emplazamiento en el paso.
La Casa de Hermandad se situará en un local que se alquilará en el Compás de San Agustín. Los enseres más representativos y necesarios se guardarán en el local. El resto de enseres se recogerán en la iglesia, y otros en las estancias que dispone la cofradía en el Convento de Santa Marta.
La financiación de todos los trabajos a acometer se realizará con los fondos propios de la cofradía y con la aprobación de una cuota extraordinaria.
La vuelta a San Agustín obtiene todos los permisos.
Tras muchos meses de trabajo y multitud de reuniones, la Junta de Gobierno presentó a las distintas instituciones, implicadas en el traslado a San Agustín, un completo proyecto que ha recibido la conformidad de cada una de ellas.
En lo que ha instituciones eclesiásticas se refiere el Obispado ha dado su visto bueno, mientras que los Misioneros Claretianos y los Padres Dominicos apoyan con rotundidad el traslado. En lo que se refiere a la administración civil, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado el traslado de las imágenes. Todos estos permisos son necesarios, los primeros por depender la cofradía de la autoridad religiosa y el último por tener a el grupo escultórico de las Angustias catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
0 comentarios :
Publicar un comentario