SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

jueves, 14 de julio de 2011

EL RESUCITADO ES CONDENADO A PAGAR A SU EXHERMANO MAYOR.

Deberá devolverle 37.000 euros que Cabello aportó como préstamo. Ruiz Abril dice que acatan el fallo y que pagarán para cerrar el asunto.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha revocado una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 8 que absolvía a la Hermandad del Resucitado y la ha condenado al pago de 37.000 euros a su exhermano mayor, Joaquín Cabello, al considerar que este aportó dicha cantidad y que lo hizo en concepto de préstamo y no como una donación, según sostenía la propia hermandad y el primer fallo.

Cabello presentó en su día una demanda contra la hermandad para reclamar que esta le devolviese 37.000 euros que entregó en concepto de préstamo para la adquisición de patrimonio y para hacer obras en la casa de hermandad. Sin embargo, tras la celebración del juicio, la titular del juzgado de Primera Instancia número 8 desestimó la demanda y absolvió a la hermandad al considerar que no había quedado suficientemente acreditada la suma en cuestión y, segundo, porque las cantidades que en cualquier caso entregó Cabello fueron en concepto de donación.

No obstante, el exhermano mayor presentó un recurso de apelación y la Audiencia ha revocado ahora ese primer fallo. La nueva sentencia entiende acreditado que Cabello realizó aportaciones, de las que reclamaba como pendiente de abono 37.000 euros, y "excluye que se tratara de donaciones del actor de la hermandad, con lo que se ha de mantener el deber de esta de devolver su importe, ya acordado por la Junta General a partir del 2005, y que no consta, ni se alega que se haya hecho efectivo".

A la hora de considerar acreditadas las aportaciones, la sentencia apunta a que hubo una "gestión personalizada" de Cabello, cuando "se tendría que exigir mayor rigor tanto en la contabilidad como en el control", pero "sin que se puedan plantear dudas sobre el origen del dinero". Además, señala que es evidente que las obras se realizaron y que no fueron abonadas con fondos de la hermandad; que no constan otros prestamistas a fondo perdido para hacer esos pagos y que Cabello aporta facturas.

Tras conocer la resolución, el actual hermano mayor, Francisco Ruiz Abril, dijo ayer que "la acatamos y vamos a pagar para cerrar el asunto". "Pagaremos y punto --dijo-- porque no quiero hacer daño a la cofradía iniciando otros procesos ni hipotecar a los que entren al frente de la hermandad", ya que su mandato está a punto de agotarse. Ruiz Abril, no obstante, añadió que, "si fue un préstamo, nadie le obligó" y lamentó que Cabello --que no quiso hacer declaraciones-- no aceptara el arbitraje.

Rafael de la Haba.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes