La hermandad presenta hoy, en el Besamanos, la tiara de oro que la Virgen lucirá en su Coronación.
El bordado completo del palio y dos jarras de plata representan los principales estrenos que la Hermandad del Carmen tiene previsto lucir en su procesión, que se celebrará el próximo Sábado, a partir de las 21:00 horas, desde la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano). Éstas piezas, junto a algunas otras más, serán bendecidas hoy durante el Besamanos a la Titular. Sin embargo, más que los citados bordados y el notable avance en la orfebrería, el protagonismo lo cobrará la presentación de la tiara de oro que la Virgen llevará el día de su Coronación Canónica, en concreto en el recorrido que la corporación carmelita cubrirá hasta la Catedral. Según detalló a El Día, la tiara es un obsequio realizado en oro de 24 quilates que imita la corona de rosas y que está enriquecida con perlas naturales.
Dejando a un lado el estreno de la tiara, la terminación del bordado del palio es la principal novedad para El Carmen. Al igual que el resto de las partes que componen esta pieza, las bambalinas interiores -el último trabajo- también son obra de cinco mujeres que pertenecen al taller de la cofradía, que la han bordado en oro fino con diversas técnicas clásicas y siguiendo el modelo rococó de la sala Gasparino del Palacio Real de Madrid. En las bambalinas se lee la inscripción "Os conduje a la tierra del Carmelo para que comiésis sus mejores frutos".
En lo que respecta a las jarras que lucirá el paso en la festividad del Carmen, esta primera pareja -están previstas otras dos unidades- ha sido realizada en plata de ley en Orfebrería Triana, a cargo de Juan Borrero. Llevan motivos de rocalla con los escudos de la Orden de los Carmelitas Descalzos, símbolos del Carmelo, entre los que figuran la estrella y los escapularios, y dos medallones con los bustos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. El diseño es de Fray Juan Dobado, Prior de San Cayetano. En la delantera, junto al llamador, se situará un galeón de plata.
El paso llevará también en la parte trasera dos nuevos ángeles con tulipas que ha tallado Francisco Romero Zafra, estofados en su vestiduras y alas, y con orfebrería de Emilio León, aunque no se estrenarán hasta Septiembre.
El paso llevará también en la parte trasera dos nuevos ángeles con tulipas que ha tallado Francisco Romero Zafra, estofados en su vestiduras y alas, y con orfebrería de Emilio León, aunque no se estrenarán hasta Septiembre.
Asimismo, la imagen de Santa Teresa irá este año sobre un paso, fruto de la adaptación de la parihuela sobre la que ha ido la Santa de Ávila años atrás.
R.C.M.
Fuente: El Día de Córdoba. (ENLACE).
0 comentarios :
Publicar un comentario