SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

martes, 26 de julio de 2011

CULTURA RECELA DEL PLAN DEL CABILDO DE ABRIR DOS PUERTAS EN LA CATEDRAL.

El Delegado de la Junta estudiará más posibilidades para las obras del Templo.

El Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, se mostró ayer proclive a buscar soluciones alternativas a la propuesta del Cabildo Catedralicio de abrir dos puertas nuevas en la Mezquita-Catedral.

Dobladez indicó que en cualquier caso la propuesta del Cabildo ha de analizarse por los organismos pertinentes, pero indicó que "desde mi punto de vista no se puede condicionar la entrada de las cofradías a que esa sea la solución definitiva. Existen otro tipo de soluciones que llegado el momento, cuando hablen los expertos, se podrán estudiar. Tanto la presentada en el proyecto como otras también darían esa posibilidad".

Asimismo, Dobladez ha detallado que la decisión sobre el proyecto presentado por el Cabildo Catedralicio estará lista en Septiembre, tras el análisis que van a realizar la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Sus informes pasarán luego a la Comisión Provincial de Patrimonio, cuya decisión es vinculante.

La parte del proyecto más llamativa -porque permitiría el paso de las procesiones en Semana Santa- es la referida a la apertura de dos nuevas puertas en la fachada norte, es decir, la fachada que da al Patio de los Naranjos. Una de ellas además está tapada con una celosía diseñada por el arquitecto Rafael de la Hoz. Esta pieza, de gran valor artístico, tendría que suprimirse. Esta puerta es la demandada para el paso de las procesiones.

Pero el proyecto implica también una serie de intervenciones en las capillas Real y de Villaviciosa, además de la restauración de dos de las puertas ya restauradas por Velázquez Bosco, prestigioso arquitecto que a principios del siglo XX hizo diversos trabajos de restauración en la Mezquita, en el caso de las puertas apoyado por el escultor Mateo Inurria.

El Delegado indicó que "hay que hacer un reflexión general sobre la intervención en el monumento porque sería el inicio de un cambio en toda la línea de fachada que afectaría en un futuro a toda la fisonomía incluso con las arcadas que tienen capillas en el interior".

Alfredo Martín-Gorriz.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes