SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

viernes, 3 de junio de 2011

LA PRIMERA FIESTA DE LOS ROCIEROS.

Alrededor de 300 personas recorren la ciudad tras la celebración de la misa en la Catedral antes de iniciar un recorrido de nueve etapas, el de mayor duración.

Foto: Alex Martín.
Faltan diez días para que llegue la esperada madrugada del Lunes siguiente a Pentecostés, momento en el que tendrá lugar el tradicional salto de la reja y la salida de la Virgen del Rocío desde su ermita en la aldea almonteña. Ayer comenzó la cuenta atrás para la primera hermandad que inicia su peregrinación, la de Córdoba. Alrededor de 300 fieles tomaron ayer la ciudad y la cubrieron de colorido y sones rocieros en el arranque de su particular camino hacia El Rocío, una ruta que cuenta con nueve etapas y con un claro predomino de la fiesta y la devoción a la Blanca Paloma. El entorno de la Catedral, los Santos Mártires, la avenida de la Victoria, la plaza de las Tendillas y la calle Capitulares fueron algunos de los puntos de paso de esta cofradía, ayer encabezada en su cortejo por algo más de medio centenar de caballistas y cerrada por algunos de los enganches que se han sumado este año a la peregrinación que se realiza desde Córdoba.

Ayer se vivió la primera de las diez fiestas que aún le quedan por vivir a los rocieros que partieron de Córdoba. Tras la Misa de Romeros que se celebró en la Catedral y que ofició por primera vez el obispo, Monseñor Demetrio Fernández -el año pasado los acompañó hasta La Carlota-, los peregrinos se despidieron de los vecinos de la capital pasando por diversos puntos tanto del Casco Histórico como del centro de la ciudad. Abrieron el paso una decena de caballistas y, tras ellos, una banda de música y el resto de los jinetes que participarán en esta ruta religiosa con destino en las Marismas del Guadalquivir. También participaron los representantes de algunas hermandades de la capital de Penitencia y Gloria que tiene algún tipo de vínculo con la del Rocío y la junta de gobierno de la corporación, encabezada por Bernabé Jiménez. Todos ellos lucieron un sombrero cordobés con cinta dorada en la que se podía leer Córdoba en letras de gran tamaño.

Justo detrás y aún escuchándose el sonido del tamboril y la gaita rociera iba la carreta con el simpecado de la hermandad. El colorido de las flores, con predominio de los tonos rosas, y los nuevos arbóreos, sobresalieron en una vistosa composición en la que este año ha puesto especial interés la cofradía. También contó ayer con una importante presencia de cofrades y fieles en general de la Virgen del Rocío.

El primer final de etapa fue el polígono de la Amargacena. Desde aquí partirán hoy rumbo a la localidad cordobesa de La Carlota.

R. C. M.
Fuente: El Día de Córdoba. (ENLACE).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes