La Virgen de Linares llegó ayer a Córdoba en andas, desde su santuario, para ser coronada el próximo Sábado.
La escena no era la acostumbrada, ni en tiempo ni en forma. Fue, como corresponde al acto que precedió, extraordinario ayer el traslado de Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares a Córdoba con motivo de su Coronación Pontificia el próximo Sábado en la Catedral. Más de medio centenar de romeros salieron del santuario el día en que Córdoba conmemoraba la aparición de San Rafael al padre Roelas, al que juró por Jesucristo que era Custodio de esta ciudad. Habían subido todos a la Sierra con la intención de acompañar a la Virgen que trajo consigo el rey Fernando III cuando reconquistó Córdoba.
La hermandad de Linares formó una procesión que abría una cruz seguida de niñas y jóvenes vestidas de gitana, y el estandarte antes de las parihuelas en las que iba la Virgen, las mismas en las que procesiona por las inmediaciones de su santuario todos los años después de la romería que esta vez se retrasará a mediados de mes, una vez que la Virgen haya sido coronada.
Las luces de la tarde acompañaron por el camino que tradicionalmente recorren en otro sentido los romeros a media mañana. El amplio cortejo pasó junto a la urbanización "Paraíso Arenal", donde se unieron otras muchas personas que hicieron aún más nutrido el grupo de devotos que, tres horas después del comienzo del traslado, llegó a la entrada del casco urbano. Allí la Virgen de Linares fue recibida por la hermandad de la Virgen de la Cabeza antes de pasar la joroba de Asland —la de la Merced lo hizo en la puerta de su Sede Canónica—. San Antonio de Padua fue su primera parada en su camino a la Catedral, que desde hoy será más reposado. En ese templo será hoy el segundo día del Triduo, que comenzó en el santuario de la Sierra, y mañana estará la Virgen de Linares en besamanos, a las 20:00 horas.
El Martes, la trasladarán costaleros de la hermandad de la Merced sobre el paso de la Virgen del Socorro hasta San Lorenzo, a las 20:00 horas, donde el Miércoles habrá un besamanos. El Jueves, a las 19:00 horas, irá la Virgen de Linares en procesión, acompañada por San Rafael y San Fernando, y con banda de música hasta la Santa Iglesia Catedral, en la que el Viernes, a las 20:30 horas, se celebrará el tercer día del Triduo, oficiado por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. El Sábado será coronada la imagen por el obispo, Demetrio Fernández, a las 20:00 horas, y el Domingo subirá ya en una carroza hasta la Sierra.
J. P.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).
0 comentarios :
Publicar un comentario