Llevará una copia de la imagen primitiva a una muestra de la cofradía del Santo Entierro.
La hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa participará en la exposición «Ubi est dolor», organizada por la cofradía del Santo Entierro de Sevilla, cuya titular mariana tiene en la Virgen de Villaviciosa cordobesa el origen de su advocación entre los siglos XV y XVI.
Es en ese momento cuando esa devoción, la más importante que existía en Córdoba, es llevada a Sevilla por el genovés Tomás Pesaro, que crea una hermandad letífica de Villaviciosa que en 1587 se uniría a la cofradía de penitencia del Santo Entierro, cuya Dolorosa adopta la misma advocación.
La exposición se podrá visitar desde el próximo Lunes en el Círculo Mercantil de Sevilla, en la calle Sierpes, en horario de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas, contando con cuatro piezas procedentes de Córdoba. La primera, una imagen de la Virgen de Villaviciosa que es la primera copia de la primitiva que se conserva en la Catedral, adonde fue trasladada desde su ermita de la sierra de las Gamonosas, en la que se encuentra el pueblo de Villaviciosa surgido en torno a la imagen.
Esta copia se realizó en el siglo XV para que los cordobeses la veneraran en la parroquia de San Lorenzo. Se trata de una Virgen pequeña, con el Niño Jesús en el hombro, flores en la mano y en actitud caminante que ahora la cofradía lleva entronizada en un templete en la cruz parroquial que abre su procesión en Septiembre.
Junto a esta antigua imagen, la hermandad cederá una litografía fechada en el siglo XVIII, de Diego de San Román, con la que siempre se ha representado en la ciudad a la Virgen de Villaviciosa situada en el tronco de una encina y junto a ella un pastor. La escena también se representa en un cuadro pintado al óleo que se exhibirá en Sevilla, al igual que una pieza de terracota anónima de principios del siglo XX que se encontraba en una capilla domiciliaria en la feligresía de San Juan de Letrán, y en la que aparece la Virgen en la encina en que apareció.
Paralelamente a la muestra, en la que se exhibirá el paso del Duelo, tercero de los que procesiona esta corporación y donde figura la Virgen de Villaviciosa, la hermandad del Santo Entierro ha organizado un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el día 31 de Marzo, y una conferencia sobre los orígenes de la advocación y la evolución de la iconografía de la Virgen de Villaviciosa, el 1 de Abril, en la que la advocación cordobesa será fundamental para comprenderla.
Con la participación en la exposición, abierta hasta el 3 de Abril, la hermandad de Villaviciosa refuerza los lazos que la unen con la del Santo Entierro de Sevilla desde que se hermanaran en 1997, según explicó el secretario de la corporación de San Lorenzo, Antonio Navarro. Esto se hizo después de la restitución al culto en la Catedral de la imagen primitiva en la capilla que lleva su nombre, un acto al que asistió el Santo Entierro.
Fuente: El ABC de Córdoba.
0 comentarios :
Publicar un comentario