SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

miércoles, 15 de diciembre de 2010

-UN DESPRENDIMIENTO CIERRA LA IGLESIA DEL CAMPO DE LA VERDAD.

Cayeron unos tres metros cuadrados del falso techo de la nave central. El párroco descarta goteras y lo achaca a una acumulación de tierra.

Un desprendimiento de parte del falso techo de la parroquia de San José y Espíritu Santo, en el Campo de la Verdad, ha obligado a cerrar la iglesia al culto "por precaución" y en tanto se acometen las obras oportunas, según informó ayer el párroco, Pedro Soldado.

La caída de unos tres metros cuadrados de cielo raso de la nave central, a unos cinco metros de la entrada, se produjo el viernes por la mañana, cuando la iglesia estaba cerrada al público y se realizaban tareas de limpieza, explicó Soldado. Fueron las limpiadoras, precisamente, las que primero escucharon unos ruidos, luego apreciaron la caída de polvo y, a continuación, presenciaron el desprendimiento. Los cascotes cayeron en el pasillo, entre los bancos, y no causaron daños. "Por suerte no ocurrió en hora de misa porque, aunque no creo que hubiera pasado nada, el susto hubiera sido grande", apuntó el párroco.

A pesar del desprendimiento, la iglesia permaneció abierta al culto durante el sábado y el domingo, utilizándose la mitad de ella, ya que el resto se acotó con vallas por motivos de seguridad. El lunes, sin embargo, se decidió cerrarla para acometer las obras oportunas, que ayer ya estaban en marcha.

ESTRUCTURA ANTIGUA Pedro Soldado señaló que las causas del desplome, al parecer, no se deben a las intensas lluvias de la semana pasada ni a la aparición de goteras, sino a que en el arreglo del tejado que se hizo hace unos 15 años se dejó por descuido una acumulación de tierra en el falso techo que "ha hecho ceder la antigua estructura de cañizo y escayola".

El párroco añadió que la previsión es que la iglesia permanezca cerrada en torno a una semana, reabriendo sus puertas el día 24 para la celebración de la Misa del Gallo. Lo que no podrá acoger es los cultos que la hermandad del Descendimiento tenía previstos celebrar desde mañana hasta el domingo en honor de su titular mariana, Nuestra Señora del Buen Fin.

La iglesia de San José y Espíritu Santo es la sede canónica del Descendimiento, de la hermandad de la Vera Cruz y de la Virgen del Rayo, esta última hermandad de gloria. Ninguna de sus imágenes titulares, expuestas en la parroquia, han sufrido daños, aunque les haya afectado el polvo generado por el desprendimiento. Ahora, mientras duren las obras, estarán protegidas por plásticos, incluso serán trasladadas provisionalmente a capillas más resguardadas si es necesario.

Fuente: Diario Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes