SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

martes, 21 de diciembre de 2010

-EL EX HERMANO MAYOR RECLAMA 37.000 EUROS AL RESUCITADO.

Cabello sostiene que aportó el dinero como préstamo y que se le adeuda. La Hermandad considera, por contra, que se trató de una donación.

Joaquín Cabello
La titular del juzgado de primera instancia número 8 dejó ayer visto para sentencia el juicio por la demanda presentada por el ex hermano mayor del Resucitado, Joaquín Cabello, contra la misma hermandad por una cantidad de 37.000 euros, cifra que sostuvo en la vista que entregó como préstamo y que se le adeuda. La hermandad, por contra, considera que se trató de una donación, por lo que no entiende la reclamación.

Simplificando, esa es la cuestión que se discute y que tendrá que resolver la jueza en su sentencia: ¿préstamo o donación? Para el letrado de Joaquín Cabello quedó acreditado a lo largo del juicio que un acta del 2002 recogía que se iban a abordar obras en la casa de la hermandad y que estas se iban a financiar con préstamos personales. Ahí es donde se encuadrarían los 37.000 euros que, según Cabello, aportó y aún se le adeudan. Por contra, la representación legal de la hermandad considera que se trata de una donación y que el propio ex hermano lo refería así en una carta escrita cuando dimitió en junio del 2007. También remarcó esta parte que en las cuentas de la hermandad no se refleja la cantidad demandada, aunque del lado de Cabello se resaltó que está justificada con facturas de las obras.

PACTADO El ex hermano mayor declaró en el juicio a preguntas de su abogado que "se pactó" que las obras se sufragaran con préstamos personales, sin intereses, y que no escuchó la palabra donación hasta el 2008, cuando ya reclamaba la deuda, aunque aún no por la vía judicial.

El asunto llegó ayer a juicio después de que en diciembre del 2008 no hubiera acuerdo en el acto de conciliación entre las partes celebrado en el juzgado. También la Diócesis intentó sin éxito todas las vías de arbitraje entre el demandante y la hermandad para que el caso no llegara a los tribunales. Sin embargo, según se informó en su día, Cabello rechazó el proceso de mediación y eligió la vía judicial. También intentó mediar sin éxito el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Juan Villalba, que al igual que el Obispado llamó a resolver el conflicto en el seno de la Iglesia, sin romper el diálogo y sin llegar a los tribunales.

La hermandad del Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría eligió en septiembre del 2007 en cabildo general extraordinario al cofrade Francisco Ruiz Abril para el cargo de hermano mayor, en sustitución de Joaquín Cabello, que dimitió a principios de aquel verano.

A lo largo de estos años la demanda de Cabello ha creado un notable malestar en la hermandad, sentimiento que fue evidente ayer en los pasillos de los juzgados, sobre todo a la finalización del juicio en el que declararon una decena de testigos.

Fuente: Diario Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes