SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

domingo, 28 de noviembre de 2010

-VILLALBA SEÑALA QUE "YA NO HAY EXCUSA PARA NO IR A LA CATEDRAL".

En el 2011 cuatro nuevas cofradías accederán al primer templo diocesano.

Las palabras del obispo de la diócesis Demetrio Fernández en relación a las cofradías cordobesas y la Catedral, vertidas en la revista Córdoba Cofrade y publicadas ayer por este diario, son sin duda el acicate necesario para que las cofradías, aún dudosas, comiencen a gestionar su posible bajada a la Catedral.

Así lo entiende el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, quien ha señalado a este diario que la opinión del obispo "refuerza el discurso de los que creen en el proyecto de la Catedral", el presidente del máximo órgano cofrade señala que "ya no hay excusa para decir no" ya que en este momento "todas las instituciones están de acuerdo con este proyecto".

Villalba señala que en la actualidad se trabaja en el proyecto de apertura de la nueva puerta, un proyecto que está en manos del Cabildo y que a su juicio va "demasiado lento".

El hecho de que no haya una segunda puerta no es óbice para que las cofradías se detengan en su intención de ir a la Catedral. En concreto la próxima Semana Santa cuatro nuevas cofradías accederán al interior del primer templo: el Amor, que vuelve seis años después, la Sangre, que accederá tras su fallido intento del año pasado y la Entrada Triunfal. Asimismo, la Agonía plantea salir de la Catedral para regresar a su sede canónica en el barrio del Naranjo tras realizar la carrera oficial.

De este modo, la próxima Semana Santa serán 18 de las 36 cofradías penitenciales agrupadas las que hagan estación de penitencia en la Catedral.

Pese a todo, hay cofradías que la Catedral la ven como algo muy lejano, no llegando ni siquiera a plantearse en el seno de las hermandad. A este respecto Manuel Quirós, hermano mayor de la Paz, señala que "mientras no haya dos puertas" ni se lo plantean. Por su parte, Antonio López de Letona, hermano mayor de las Angustias, indica que "por ahora las miras de la cofradía están puestas en San Agustín" aunque "no descartan en un futuro llegar a la Catedral". No obstante, según ha podido saber este diario, hay cofradías que piensan dar el salto y llegar al primer templo de la diócesis. Para ello, aprovechando los ensayos de costaleros, harán las oportunas pruebas para comprobar si sus pasos entran por los aledaños de la Catedral.

Fuente: Diario Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes