SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

domingo, 28 de noviembre de 2010

-EL AYUNTAMIENTO RELEGA EL BELÉN MUNICIPAL A UNA CASETA PORTÁTIL.

La "caracola" estará en la zona del Triunfo, muy lejos del resto de nacimientos.

Si San José y la Virgen María tuvieron que guarecerse en un incómodo establo para el nacimiento de Jesús ante la falta de posada en la ciudad, el Belén municipal este año también se ha tenido que marchar a un alojamiento provisional.

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido que el tradicional nacimiento, de cuyo montaje se encarga la Agrupación de Hermandades y Cofradías, se sitúe dentro de una instalación provisional de las conocidas vulgarmente como «caracolas». Será un montaje parecido a los que se usan en las obras, en los colegios que no pueden disponer de sus aulas y en algunas casetas de la Feria, aunque por fuera no tendrá el mismo aspecto provisional que éstas.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, explicó que la instalación se revestirá en el exterior de una decoración que le hará tener «forma de cueva o gruta», con lo que no tendrá esta apariencia. Se conseguirá así, por un lado, encubrir la verdadera naturaleza de la instalación y por, otro, conseguir un efecto parecido al que pudo tener el pesebre de Belén donde nació Cristo.

El emplazamiento, además, estará bastante alejado del Centro comercial y de los demás nacimientos instalados por colegios, hermandades e instituciones.

Así, se instalará en el Triunfo de San Rafael, a pocos pasos de la Mezquita-Catedral, pero también del Puente Romano y la Ribera, en este momento en la fase final de las obras. Es la zona más monumental, pero alejada de los puntos con más afluencia de ciudadanos en esas fechas.

La Agrupación de Cofradías no se ha mostrado excesivamente contenta con este cambio, aunque intentará por todos los medios que no redunde en la pérdida de visitantes. «Haremos concursos de villancicos y actividades para que la gente se desplace hasta allí», dijo el presidente de las hermandades, que sin embargo mostró sus dudas de que así sea.

«Por allí pasan muchos turistas que pueden verlo, pero para la gente de Córdoba que sale a ver belenes será más difícil», concedió. Habitualmente el Belén ha formado parte de las rutas habituales de nacimientos que se instalan en el Casco histórico de Córdoba, pero este año será más complicado.

Aunque hubo ocasiones que se instaló en iglesias, como la de Santa Victoria, lo normal es que el Belén municipal se dispusiera en dependencias del Ayuntamiento de Córdoba.

Desde principios de esta década se hacía en la llamada Sala Capitulares, una habitación de la sede consistorial que se destinaba a usos expositivos.

Otros emplazamientos

La reordenación del espacio hizo que esta zona fuera para usos administrativos, con lo que hubo que buscar otro lugar. Se pasó entonces al antiguo Ayuntamiento de Gran Capitán, pero de allí salió el año pasado para ir a la antigua caseta del Círculo de la Amistad, hoy llamada Sala Victoria. El emplazamiento, sin embargo, no convenció a nadie y por eso este año se ha buscado nueva ubicación ante la petición de la Agrupación de Cofradías.

El Ayuntamiento no ha dado opción a hacerlo otra vez en un recinto municipal y ha decidido que vaya en esta instalación provisional, lejos de la mayoría de los nacimientos, que se ubican en el Centro de la ciudad o en el casco histórico.

Fuente: El ABC de Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes