SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

lunes, 18 de octubre de 2010

-LA PAZ ESTRENARÁ EN 2012 SU NUEVO PALIO BORDADO EN PLATA.

La ornamentación vegetal de carácter simbólico llenará el techo y las bambalinas.

Azucenas, dalias, ramas de olivo y rosas, con su fuerza plástica pero también con su profunda carga simbólica, ornamentarán las nuevas bambalinas y techo de palio de María Santísima de la Paz y Esperanza, que se estrenarán el Miércoles Santo de 2012.

Su cofradía presentó ayer el diseño que ha realizado Jesús de Julián inspirándose en motivos románticos, como la abundancia de vegetación, aunque con guiños al barroco en la carnosidad de los volúmenes. No está lejos el modelo del nuevo manto de la Virgen de la Paz, también bordado en plata, que la imagen estrenó en 2009.

Como explicó el hermano mayor, Manuel Quirós, las bambalinas del paso, que mantendrá las características corbatas de las ochavas, se bordarán en hilo de plata sobre malla de oro. En las caídas no habrá motivos iconográficos, sino puramente ornamentales. Abundará en ellos la azucena, símbolo tradicional de la pureza de la Virgen María, junto a cuernos de la abundancia, rosas y elementos vegetales de todo tipo. Entre el hilo de plata habrá pedrería y cristal swaroski, que se mezclará con el fleco de bellota y la malla en la zona inferior. Tendrán un centímetro menos de longitud que las actuales, con lo que mantendrán en gran parte su larga caída.

Crestería de Plata

Como el actual, el nuevo palio culminará en una crestería, que será de plata de ley y parala que se han dibujado motivos vegetales asimétricos de gran riqueza. Este elemento supondrá la renovación de las perinolas de los catorce varales, que a partir de ahora terminarán en pebeteros con una llama, símbolo de la fe.

Los hermanos de la corporación de Capuchinos pudieron conocer en detalle el dibujo que llevarán las nuevas bambalinas, tanto la frontal y trasera como las de las esquinas y las laterales. También se dio a conocer el proyecto del techo de palio, que abundará en la misma ornamentación presente en las caídas y en el manto. Ramas de olivo, símbolo de paz siempre presente en la mano de la «Paloma de Capuchinos», formarán la greca exterior del techo, que estará presidido en su gloria central por San Rafael.

El custodio de Córdoba ya estuvo en el primer palio de la Virgen de la Paz y está en el actual. La imagen llevará las carnes en madera, el báculo, el juramento y el pez en plata y las ropas bordadas en giraspe. El palio, rico otra vez en motivos vegetales, tendrá cuatro escudos: el del Papa Pío XII (que dio a la hermandad el título de pontificia), el de la Casa Real, el de los franciscanos y el que los nazarenos llevan en el cubrerrostro. La cofradía decidirá en breve qué talleres de orfebrería y bordado ejecutarán el proyecto.

Fuente: El ABC de Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes