La muestra, dedicada a Martínez Cerrillo, contará con la presencia del colectivo de hermandades de Ciudad Real y mantiene la obra social del Banco de Alimentos.
El III Salón Cofrade, que se desarrollará este fin de semana en el recinto ferial de Ifeco, no será una excepción en tiempos de crisis. Al igual que las muestras que le han precedido, también sufrirá severos recortes tanto en el capítulo de participación como en el propio presupuesto. Según informó ayer el presidente del Consorcio de Desarrollo Económico, el número de stands se reducirá en torno a un 25% con respecto al pasado año y el dinero que aportará la Diputación Provincial -el principal resorte económico de esta cita- es de 145.000 euros, también "algo inferior" a la aportación del ejercicio anterior. A pesar de ello, el representante de la institución provincial, que presentó la muestra cofrade junto al gerente de Ifeco, Alfonso Diéguez, y la directora de zona de Cajasol, María Dolores Cano, aludió a la "calidad" del contenido del programa de actividades del salón.
En cifras redondas, la feria monográfica pasará de los 82 stands que tuvo en 2009 a los 61 con los que contará en su tercera edición, un recorte del que Morales manifestó que "puede deberse al cambio de fecha o al propio efecto de la crisis económica". El descenso más acusado en este capítulo será el que han sufrido las zonas destinadas a artesanos y empresarios dedicados a este sector, ya que de los 50 artistas que se instalaron en el último ejercicio se pasará a los 36 previstos para éste -14 menos-. Asimismo habrá siete municipios menos de los que hubo entonces.
El cobro de una entrada a los visitantes que pretenda acceder al Salón Cofrade representa otro de los cambios más sustanciales de la tercera edición, ya que en las dos años anteriores nunca se había tenido que pagar por acceder al recinto. El responsable de Ifeco destacó que los ciudadanos que acudan a la muestra tendrán que abonar un euro, un precio "simbólico" que también se ha introducido en otro tipo de ferias, como fue el caso de Intercaza, donde hasta 2010 tampoco se había tenido que pagar por entrar a este espacio situado en el polígono de San Carlos.
Con este panorama, el objetivo que se ha fijado la organización es llegar a los 20.000 visitantes, una cifra igualmente inferior a los cerca de 30.000 que hubo el año anterior. Uno de los atractivos de la presente edición será la presencia de una agrupación de cofradías de fuera de Córdoba, la de Mérida, que expondrá, entre otros enseres, el Paso del Cristo de los Remedios, y dos figuras secundarias de especial relevancia en la Semana Santa de esta localidad.
Otra novedad será el pasacalles por la ciudad, que se desarrollará el domingo por la mañana y recorrerá la Mezquita-Catedral, la plaza de la Corredera, el Cristo de los Faroles y los Jardines de la Victoria, hasta llegar a la plaza de las Tendillas. En cuanto a la temática, este año el elemento escogido es el bacalao, también llamado estandarte o pendón, que constituye la insignia de mayor rango de las cofradías y que, en un principio -antes de que surgieran las cruces de guía- solía abrir los cortejos profesionales. Al igual que en el ediciones anteriores, el Salón contará con un amplio programa de actividades paralelas entre las que cabe destacar la exposición dedicada a la figura del imaginero Juan Martínez Cerrillo. Tendrá lugar este año también, como novedad, un encuentro de hermanos mayores tanto de la provincia como de fuera.
Fuente: El Día de Córdoba.
jueves, 14 de octubre de 2010
-EL SALÓN COFRADE CONTARÁ CON UN 25% MENOS DE STANDS QUE EN 2009.
7:00
A. Martín
SIN COMENTARIOS
0 comentarios :
Publicar un comentario