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martes, 6 de abril de 2010

-LA SEMANA SANTA NO SERÁ DE INTERÉS INTERNACIONAL, AL MENOS, HASTA 2016.

El Consistorio inicia los trabajos ahora para tener el título nacional y es obligado disponer de esa concesión durante cinco años antes de dar el próximo paso. La pretensión de que Córdoba tenga una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional tendrá que esperar. Básicamente, porque la Pasión de la ciudad sólo tiene rango autonómico y no es posible, con la normativa en la mano, dar un salto de lo local a lo global sin pasar por lo nacional. El Pleno de esta semana pondrá en marcha el proceso como han reclamado todas las fuerzas políticas pero para que la celebración religiosa tenga carácter nacional, reconocimiento honorífico que tiene que desarollarse durante cinco años completos hasta poder aspirar a otro tipo de distinciones. Contando con que el proceso acabe este año, la Semana Santa de Córdoba no estaría en disposición de recibir los máximos honores turísticos hasta el año 2016. La propuesta de reconocimiento parte de la Agrupación de Cofradías, que remitió una carta a todas las fuerzas políticas para que impulsaran en el Pleno el desarrollo del expediente ante el Ministerio de Industria. De hecho, se llegó a aprobar en Pleno una moción en este sentido. El problema ha sido a la hora de realizar los trámites. En los archivos municipales consta la declaración de interés turístico andaluz en 1986 y su posterior elevación a interés turístico nacional de Andalucía, título creado por el ex consejero de Turismo de la Junta, José Núñez, y a propuesta del entonces delegado provincia, el andalucista Ramón Narváez. El actual presidente de la Generalitat, José Montilla, aprobó una orden ministerial en 2006 como titular de la cartelera de Industria y Turismo en la que ordenaba este tipo de declaraciones, endureciendo los requisitos, estableciendo que entre reconocimiento y reconocimiento pasaran cinco años y que se tuviera que andar el recorrido de los reconocimientos paso a paso. "Muchas ciudades aprovecharon antes de que tuviese lugar la aprobación de esa norma para pasar de ser de interés turístico regional a internacional", explica el portavoz de IU, Francisco Tejada. "Eso ahora es imposible", afirma. Lo interesante del caso es que, en estos momentos, la normativa obliga a realizar un esfuerzo a los municipios para mantener la declaración de interés turístico. Así, quien ostente la nacional para un acto determinado tiene que realizar, obligatoriamente, una campaña de publicidad en medios de comunicación de ámbito estatal con un determinado número de inserciones, 20. En el caso del interés turístico internacional, la norma reseña que hay que realizar una iniciativa publicitaria con una decena, al menos, de inserciones en medios internacionales. En la actualidad, son dos las semanas santas andaluzas que disponen del reconocimiento internacional, Sevilla y Málaga. Granada está en proceso. Lo tienen también el Carnaval de Cádiz o la Romería del Rocío. La nómina de festividades de interés turístico nacional es mucho más amplia y tiene varios representantes en Córdoba como las pasiones de Baena, Puente Genil o Cabra. El Pleno aprobará la realización de una memoria, similar a la que se ha desarrollado con los Patios, para ser declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad. El Día de Córdoba.

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