El alcalde cree que la masiva respuesta de este año refrenda las aspiraciones de la ciudad.La Agrupación, satisfecha por la colaboración institucional para lograr el reconocimiento mundial.
El éxito de la Semana Santa del 2010, a falta de su cierre hoy con la procesión del Resucitado, avala el plan del Ayuntamiento de Córdoba que, a instancia de la Agrupación de Cofradías, iniciará esta misma semana los trámites para que este ciclo festivo y religioso en la ciudad sea declarado de Interés Turístico Internacional.
Así lo consideraba ayer el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, que anunció la próxima propuesta en la junta de portavoces del día 8 para la constitución de un grupo impulsor de la iniciativa, más allá del apoyo expreso que ya manifestaron en marzo los tres grupos políticos municipales a la propuesta. De hecho, el apoyo al proyecto de la Agrupación de Cofradías hasta llegó a enfrentar al gobierno local y a la oposición por quién había secundado antes y con más convicción la propuesta.
Sin embargo, Ocaña advierte que "se trata de un proceso muy complejo, con numerosos trámites en la Junta y en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo". De entrada, debe de existir un periodo de cinco años entre la declaración de Interés Turístico Nacional y esta futura, de rango superior y universal, recuerda el alcalde.
BUENA COORDINACION Para Ocaña, la masiva afluencia de público este año a todo lo que genera la Semana Santa, que ha llenado de cordobeses y visitantes el Casco Histórico, así como el éxito de organización y de coordinación entre todos los dispositivos municipales y la Agrupación de Cofradías también viene a respaldar las aspiraciones de Córdoba para que se declare su Semana Santa como de Interés Turístico Internacional, igual que ha ocurrido con Sevilla, Málaga y Granada.
Respecto al esfuerzo de organización, fruto de numerosas reuniones entre la Agrupación de Cofradías y las administraciones central y local, hay que recordar que el dispositivo de seguridad supuso la movilización de 250 policías locales, que controlaron los 16 accesos al Casco Histórico que se vieron afectados por el paso de cofradías. Igualmente, la Policía Nacional vigiló estrechamente el orden y la seguridad en siete zonas y momentos particularmente conflictivos de la Semana Santa cordobesa, (cuesta del Bailío al paso de la Esperanza, salida de la Caridad, etcétera).
MOMENTOS DIFICILES El optimista balance realizado por el alcalde coincide con la euforia que ayer mostraba el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Bautista Villalba, que utilizó adjetivos como "fantástica" y "maravillosa" para definir la Semana Santa que hoy termina, eso sí, lamentando que cinco hermandades del Lunes Santo no pudieran hacer estación de penitencia por las inclemencias del tiempo.
Villalba, incluso, quitó importancia a los dos incidentes que podrían haber afectado a los desfiles procesionales. Uno de ellos, la demolición de una casa con riesgo de desplomarse en Santa María de Gracia, unos trabajos que se realizaron la madugrada del Domingo de Ramos y que concluyeron apenas tres horas antes de que saliera La Borriquita, la primera hermandad que tenía que pasar por la zona. Según Villalba, "todo estaba calculado y no nos preocupó la obra". El otro momento de riesgo pudo haber sido el miércoles con los incidentes en la Mezquita-Catedral, apenas dos horas antes de pasar la primera de las dos cofradías cordobesas que desfilaban ese día por el recinto.
Diario Córdoba.
Posted in:
NOTICIAS
0 comentarios :
Publicar un comentario