No dejar indiferente «a nadie», incluso a los que no sean creyentes, y que todo el que contemple este «drama humano» experimente «una sensación parecida a la que pudo tener el individuo que pasara por el Gólgota una hora después de la muerte de Cristo». Ésa fue la intención de la hermandad Universitaria cuando encargó la imagen del Santo Cristo de la Universidad al escultor Juan Manuel Miñarro, que ha reproducido fielmente al Hombre de la Sábana Santa.
Así lo indicó ayer el hermano mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja, quien además explicó que se ha querido buscar el diálogo entre razón y cultura en la imagen que desde ayer se contempla en la iglesia de San Pedro de Alcántara y que saldrá en procesión pronto. «El año que viene si podemos, y haremos todo lo posible».
El también catedrático de Latín de la Universidad de Córdoba no ocultó el interés que en la joven corporación existe por que el Santo Cristo de la Universidad se incorpore a la procesión del Jueves de Pasión -la carrera oficial está aún algo lejana- por encima incluso de los obstáculos que existen, como son los recursos de los que dispone la cofradía, aún con pocos hermanos; el exiguo número de nazarenos que permitan componer un cortejo entre el paso del Señor y el de la Virgen y otros físicos como las reducidas dimensiones de la puerta del templo.
Según se desprende de las palabras de Rodríguez-Pantoja, nada de lo anterior será óbice para que el Santo Cristo de la Universidad acompañe en la estación de penitencia a Nuestra Señora de la Presentación -que procesiona desde hace cuatro años- en un paso «sobrio pero suficientemente digno», sencillo y en línea con el de la Virgen, aunque éste no sea el definitivo.
Forma de ser y de pensar
El trono para el Crucificado no se ha diseñado, pero cuando se haga se tendrá en cuenta «la forma de ser y de pensar de la hermandad», así como las dimensiones de la puerta del templo, cuya altura y anchura prácticamente iguala la Cruz del Santo Cristo.
Por este motivo, la junta de gobierno estudia ya cómo saldrá la imagen. Cabe recordar que la Virgen de la Presentación se incorpora al paso una vez que está en la calle.
Tampoco será un handicap el número de nazarenos con capucha que participan en la procesión pues «los pasos pueden ir a dos metros uno del otro» sin que suponga «un problema», indicó el catedrático que, no obstante, espera que la llegada del Santo Cristo de la Universidad sirva para darse a conocer más entre los universitarios.
El Santo Cristo, cuya realización ha seguido el Obispado, será bendecido mañana a las 17.00 horas por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Después se celebrará una Eucaristía con el Crucificado en el altar mayor, lugar que ocupará hasta Semana Santa. La intención de la junta de gobierno de la cofradía Universitaria es establecer durante un tiempo turnos para que la iglesia esté abierta más allá del horario de misas para que los fieles recen al Santo Cristo.
Durante la presentación de la imagen del Señor, el vicehermano mayor de la hermandad, Alberto Villar, explicó que «la Divina Providencia ha querido que resida en el corazón de Córdoba, junto a la Mezquita y la Universidad». Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, felicitó a la cofradía por el paso «muy valiente pero muy positivo» que ha dado y que hace estar «de enhorabuena» a los cofrades cordobeses.
El ABC de Córdoba.
0 comentarios :
Publicar un comentario