SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

domingo, 14 de marzo de 2010

-ANTONIO JAVIER GUILLAUME: "LA FE DE MUCHAS PERSONAS SE ENCAUZA A TRAVÉS DE LA RELACIÓN CON LAS IMÁGENES".

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA. TRAYECTORIA HERMANO DEL HUERTO Y DE LA CARIDAD. AQUI OCUPO EL CARGO DE VICETESORERO ENTRE 1991 Y 1992. DE 1998 A 2002 FUE RESPONSABLE DEL SECRETARIADO DIOCESANO DE HERMANDADES, Y DE 1999 A 2000 SECRETARIO DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS. El cofrade Antonio Javier Guillaume Sepúlveda será el encargado de pronunciar el próximo sábado 20 de marzo en el Gran Teatro el pregón de la Semana Santa de Córdoba. --¿Para quien no le conozca, quién es Antonio Guillaume? --Un cofrade de la Caridad y del Huerto. Y una persona salesiana vinculada a la casa salesiana de Córdoba. --¿Tiene una definición de sí mismo como cofrade? --Pues un cofrade de a pie, de estar al servicio de mi hermandad, cualquiera de las dos, siempre que me necesiten. --¿Cómo es ese momento en el que uno recibe la noticia de que va a ser el pregonero? --Primero de sorpresa, luego como es lógico llega el temor por la responsabilidad que supone, aunque por encima de todo es un honor y un privilegio. --¿Por qué cree que ha sido designado por la Agrupación? --Pues me imagino que la Agrupación tendrá una idea de lo que quiere que en el pregón se diga, quizás ajustándose a esa idea pues ha ido encajando mi perfil. --¿Es difícil hablarle a la Córdoba cofrade de nuestra Semana Santa? --No, porque la experiencia personal que cada uno tiene como cofrade es algo que con matices y muchos detalles es algo compartido por todos. --¿Cómo es la Semana Santa de Antonio Guillaume? --Ahora mismo ajustada a mi condición de padre de dos hijos pequeños. En otro tiempo pues era la Semana Santa de ir a ver salir la primera e ir a recoger la última. En los últimos años también hago de maestro con mi hijo mayor. --¿Cree que sigue vigente el mensaje de la Semana Santa en pleno siglo XXI? --Sí, porque pienso que las cofradías tienen a su alrededor o dentro de sí una parte de la Iglesia a la que se llega a través del corazón, una experiencia de cercanía que uno tiene con el Señor. Esta relación de cercanía es auténtica de la fe y una vivencia de este tipo siempre es actual. --¿Hacia dónde deben caminar nuestras hermandades? --Creo que las hermandades están caminando dentro de la Iglesia y están caminando por la senda de la devoción y de la fe que es por donde siempre han caminado. Centrarse en otras cuestiones de carácter principalmente cultural o artístico o de otro tipo pienso que sería desvirtuar un poco el sentido de las cofradías. --¿Qué opina el pregonero de la actual carrera oficial? --Creo que nos hemos acostumbrado a ella, si bien percibo que no perdemos de vista la esperanza de que la carrera oficial se acerque a la Catedral. A este respecto, pienso que no habrá mucha gente que discuta el sentido de hacer estación de penitencia en la Catedral. --Como sabrá, uno de los primeros actos del nuevo obispo es el pregón. ¿Qué le pediría al nuevo prelado? --Yo lo que le pediría es que se mantuviera cercano a las cofradías, que las conociera, que estoy seguro que lo hará y que siga manteniendo, como han hecho los últimos obispos, su atención como pastor. --Siguiendo con la jerarquía eclesiástica, ¿cree el pregonero que la Iglesia reconoce el valor de las cofradías en la sociedad actual? --Creo que sí, pienso que el clero en general mira a las cofradías con cariño porque sabe que la fe de muchas personas se encauza a través de la relación con las sagradas imágenes, con sus manifestaciones populares de piedad que son una parte importantísima de la tradición de la Iglesia. --En lo que respecta al futuro de las cofradías ¿cómo ve las tareas de formación en el seno de nuestras corporaciones? --Yo creo que la iniciativa que se ha puesto en marcha hace dos años con el Instituto de Ciencias Religiosas Victoria Díez, una iniciativa común demandada por las cofradías y ratificada por la diócesis, es prueba de la preocupación de las cofradías por la formación. Algo que no es reciente, ya que desde que yo estaba en el secretariado de cofradías ya se demandaba. --Dicen que todos los cofrades tiene un pregón escrito guardado en un cajón. ¿Desde cuándo tiene usted escrito el suyo? --Pues desde el día que lo entregué para la imprenta. Es cierto que uno puede pensarlo, pero como cuando piensas que te toca la lotería, pero ponerse en la tarea de redactarlo nunca. --Será un pregón ¿Evangélico?, ¿Intimista?, ¿Lleno de recuerdos y vivencias?, ¿Lírico?, ¿Un poco de todo? --Pues un poco de todo. Quizás la sensación que uno pueda llevarse al escuchar mi pregón es que te pueda ayudar a mirar a tu imagen, cada uno a la suya. Pero será, como te he dicho, un poco de todo. --¿A quién dedicará el pregón? --A mi familia, que son mi mujer y mis hijos. Francisco Mellado Diario Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes